Los osos pandas ya no están en peligro de extinción

Así lo informó el director del Departamento de Protección Ecológica del Ministerio de Ecología y Medio Ambiente de China al confirmar que la población de estos animales alcanzó los 1.800 ejemplares en ese país asiático.

Iguazú (LaVozDeCataratas) En una noticia que fue muy celebrada por chicos y grandes, el gobierno de China informó oficialmente que los osos pandas ya no se encuentran en peligro de extinción ya que la población en ese país asiático ascendió a los 1.800 ejemplares. De esta manera, a partir de ahora, estos simpáticos animales pasarán a ser considerados bajo el nivel de «vulnerable», quinto en la escala de especies en peligro de extinción.

Así lo dio a conocer, en una conferencia de prensa, Cui Shuhong, el director del Departamento de Protección Ecológica del Ministerio de Ecología y Medio Ambiente. “Si bien es cierto que el oso panda ha mejorado muchas posiciones en la última Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), continuará siendo una especie dependiente de la conservación en el futuro, debido a factores como el cambio climático, la caza furtiva y su escasa reproducción, afirmó el especialista.

Según  Shuhong, la clave de esta gran noticia se debe, fundamentalmente, a la marcada disminución de la caza furtiva que fue desmedida en la década de 1980 y a la enorme expansión del hábitat protegido de la especie.

De hecho, actualmente China, su principal hábitat natural, cuenta con 67 reservaciones de osos pandas, cifra muy similar a la de los Parques Nacionales con los que cuenta Estados Unidos

Cabe recordar que ya en el año 2016, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) había declarado que el estado de esta especie era «vulnerable», gracias a los 1.864 ejemplares de osos panda que tenían registrados en todo el mundo.

Según la WWF, actualmente, el hábitat natural de los plantígrados se limita apenas a tan solo seis zonas montañosas que están ubicadas en las provincias chinas de Sichuan, Shaanxi y de Gansu, por lo que recalcó que el futuro de los osos pandas depende exclusivamente de ese país asiático.

Así, la cría en cautividad, cuyo objetivo es la posterior reintroducción de los animales en la naturaleza, es clave para el futuro de esta especie.

Array

SEGUINOS

error: Contenido protegido!