Lito Borello: «Hay una invisibilización de Iguazú y de lo que pasa acá»

"La organización decidió hacer una jornada Nacional hacia un segunda y definitiva independencia en Iguazú porque creemos que hay una invizibilización, y de lo que sucede", dijo a LaVozDeCataratas Lito Borello

Iguazú (LaVozDeCataratas) Lito Borello, Secretario de Derechos Humanos de la Unión de Trabajadores de la  Economía Popular  y referente nacional de la Organización Social y Política «Los Pibes» participó en Iguazú de un Acto en conmemoración del Día de la Independencia.

En diálogo con LaVozDeCataratas, sobre el motivo que los llevó a venir a Iguazú esta fecha patria afirmó que «La organización decidió hacer una jornada Nacional hacia un segunda y definitiva independencia en Iguazú porque creemos que hay una invizibilización, y de lo que sucede.  Es un lugar de carácter estratégico para la soberanía de la Argentina. Estamos parados arriba del acuífero Guaraní, en un lugar surcado de ríos, por lo tanto para nosotros es un honor y a la vez un sentimiento de homenaje a todas las compañeras y los compañeros que desarrollan tareas todos los días»

-¿A que se refiere con Invisibilización de Iguazú?
«En Buenos Aires no se conoce que Iguazú haya pasado tanto tiempo sin agua, en una ciudad de tantos años, en donde pasan millones y millones de dólares pero sin embargo la situación en este pueblo no se condice con eso. Pareciera que el dinero  va para otro lado, o para un sector minoritario, y vemos un nivel de humildad y de sectores populares alto. Es profundamente injusto que parados arriba del acuífero guaraní, hayan pasado casi dos meses nada menos que sin agua potable y sin que se haya declarado una crisis hídrica que permita hacer lo que corresponde, invertir y poner los recursos necesarios para que las familias puedan vivir dignamente»

-Usted cree que la participación de los vecinos y de los movimientos sociales ayudó a visibilizar la cuestión?
«Yo saludo la participación de los movimientos populares, que hoy aparece como protagonista, que hace parte de una democracia más participativa, donde no solamente nos permitan cantar el himno e izar la bandera y votar, sino democracias que nos permitan tener derechos, un futuro y ser soberanos. Ante las injusticias que crea este modelo a nivel mundial de capitalismo salvaje, depredador, financiero, extractivista, ante eso los pueblos no esperan. Se organizan, se unen y luchan e Iguazú no escapa a esa realidad por eso apoyo esta carta que confeccionaron los vecinos, y vine a apoyar desde mi lugar, de Derechos Humanos de la UTEP  a que eso se conozca en otros lugares.

-Como miembro de la UTEP, como ve la situación de los trabajadores en este momento?
«Recorrimos muchos lugares de la provincia y vemos que es un lugar donde hay mucho esfuerzo puesto en una situación mundial compleja, inédita, como es la pandemia. En donde los movimientos sociales vienen cumpliendo un papel espectacular desde la solidaridad, en estos casi dos años de pandemia donde tuvimos compañeros y compañeras muertas por estar en lugar de combate a esta pandemia, en las ollas populares, en los centros comunitarios y demás lugares.
Los movimientos populares entendemos que nuestra lucha es por tierra, techo y trabajo, también es por conquistar una segunda y definitiva independencia que le permita a nuestra patria vivir feliz y vivir de manera solidaria.

Veo a Iguazú como un pueblo que tiene derecho a tener Universidad Pública a tener un servicio de Salud y de calidad. Y este día de la independencia con los movimientos y los vecinos en las calles vemos que se abre una ventana hacia un segundo tiempo emancipador por eso decimos hacia una segunda y definitiva independencia.

-A que se refiere específicamente con «segunda y definitiva independencia?

«La primera etapa independentista costó 300 años, 200 años después decimos que hay un puñado de poderosos que siguen pensando que todo es para ellos, y vaya que lo saben ustedes y los misioneros que hay un puñado de ricos que tienen las riquezas, que tienen los hoteles, las petroleras, y también los negocios sucios y un pueblo que sigue caminando con humildad. Eso está cambiando. En una provincia que tiene de todo, que tiene agua, que tiene recursos naturales, que tiene tierra fértil, biodiversidad, bueno parece que hay algunos que creen que todo es para ellos. Mientras recorría pensaba ¡que provincia maravillosa que tienen y que historia de lucha! porque Andrés Guacurarí no era un Andrés chiquito, era un luchador y a veces se los ocultan a ustedes mismos su propia historia y yo creo que eso está cambiando que los movimientos sociales tienen un rol de transformación y por eso peleamos por lo urgente y también por otro mundo posible, porque este sistema no da más y es necesario construir un mundo posible donde entremos todos.

Array

SEGUINOS

error: Contenido protegido!