Brasil anuncia que el nivel de los ríos continuará en descenso

El nivel de los ríos que abastecen a las hidroeléctricas debiera mantenerse por debajo del promedio histórico esta semana, según pronósticos del Operador Nacional del Sistema Eléctrico (ONS).

Foz do Iguaçu (crisloosecompartilha) Según el informe de la institución, todas las regiones del país tienen embalses con niveles por debajo del promedio histórico, siendo las regiones Sur, Medio Oeste y Sudeste las que presentan la situación más delicada.

La previsión es que la región Sudeste, junto con el Medio Oeste, finalice el mes de julio con el 26% de la capacidad de los embalses. Es decir, casi una cuarta parte del total.

La región sur debería tener los embalses con un 45% de capacidad. En tanto, el Nordeste debiera terminar el mes con un 53% de capacidad y la región Norte con un 80% de los embalses llenos.

En una entrevista con periodistas extranjeros, el ministro de Minas y Energía, Bento Albuquerque, comentó sobre la crisis del agua en Brasil.

“La crisis del agua no solo está ocurriendo aquí en Brasil. Evidentemente, se trata de un proceso de cambio climático. Y tenemos que considerar que la crisis del agua no está muy extendida en Brasil. Está particularmente concentrado en las regiones Medio Oeste y Sudeste, que concentran el 70% de la capacidad de almacenamiento ”, dijo el ministro.

Se estima que la precipitación del país este año es la más baja en 90 años. El gobierno incluso lanzó una campaña por el consumo consciente de agua y electricidad, pero descartó la posibilidad de racionamiento.

El ONS predice que el consumo de energía debería crecer un 3,7% este mes en comparación con julio del año pasado. Este incremento está asociado al crecimiento de las actividades en el comercio, los servicios y también en la producción industrial.

Además, el ONS estipuló que el costo operativo marginal, que es el monto gastado para suministrar energía, debe ser de R $ 1.030 por megavatio hora, un aumento del 7% con respecto a la semana pasada. Esta diferencia se explica por el aumento del consumo de energía generada por las termoeléctricas, que son más caras.

Con información de Agência Brasil

Array
error: Contenido protegido!