Los días festivos y feriados se reciben una mayor cantidad de denuncias por violencia

Durante la pandemia no solo aumentaron los casos de violencia de género sino, que recrudecieron los tipos de violencia debido a la convivencia que implicó el aislamiento.

Iguazú (LaVozDeCataratas) La directora de la Línea 137, Carolina Gaspa, aseguró que durante la pandemia “no sólo creció la demanda sino que se recrudecieron los tipos de violencia. Se activaron muchas alarmas de riesgo de vida. Se complicó mucho porque las víctimas tuvieron que convivir las 24 horas con su agresor”.

Las mujeres son quienes más llaman

A pesar de que la Línea 137 funciona desde el 2013 en Misiones para que cualquier persona que esté sufriendo un hecho de violencia pueda solicitar ayuda, Gaspa destacó que “las que más llaman, son las mujeres”.

Aunque todavía no se tienen las estadísticas, la directora de la Línea 137 también subrayó que “los días festivos y los feriados son los días en que más llaman”.

La llamada no es denuncia

“Llamar a la 137 no es hacer la denuncia”, subrayó a este Diario la responsable del Área de Prevención Integral contra las Violencias, Florencia Gritti. Por ello, “el equipo intenta insistir y acompañar a las víctimas para que lo hagan, pero la denuncia es un derecho y no una obligación”, señaló.

Por otra parte, destacó que “en el caso de que la víctima no haga la denuncia, cualquier de su entorno puede hacerlo”.

Acerca de la Línea 137

Desde que se implementó en Misiones, la Línea 137 funciona las 24 horas de los 365 días del año. Actualmente, tiene sedes en Posadas, Oberá y Eldorado.

El equipo de trabajo es interdisciplinario y “se divide en dos instancias: quienes trabajan en el Call Center, que son los que hacen la primera contención y la brigada móvil, que asisten a la víctima en caso de ser necesario, acompañados de la fuerza policial”.

Fuente: Primera Edición

 

Array
error: Contenido protegido!