Agrofloresta: Un sistema de cultivo sustentable que se busca implementar en las comunidades indígenas

En una doble jornada técnica que incluyó teoría y práctica, los integrantes de la comunidad Yriapú junto a miembros de la Cooperativa Parajes Unidos de Libertad y de la SAFCI se capacitaron e incursionaron en esta técnica de cultivo sustentable.

Iguazú (LaVozDeCataratas) Integrantes de la comunidad Mbya Guaraní Yriapú y emprendedores de las 2000 hectáreas participaron de una jornada de intercambio y capacitación en agrofloresta, un sistema de producción sustentable en el que se combinan deliberadamente plantas perennes como árboles o arbustos con cultivos agrícolas.

La capacitación fue brindada por Iván Vladimir Espinoza Fuentes miembro de la cooperativa Parajes Unidos de Puerto Libertad con participación de un integrante de la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena de la Nación. La misma se realizó en la Escuela Clemencia Gonzalez. «Jachuka Yvapoty» ubicada en dicha comunidad y la recibieron 32 personas.

«Estamos muy contentos con la capacitación, aprendimos muchas cosas con los capacitadores y ellos de nosotros. Lo que estamos haciendo es una planificación de todo lo que queremos hacer y como hacerlo, es muy importante porque somos 28 personas las que estamos trabajando y queremos demostrar que podemos organizar en la aldea» manifestó a LaVozDeCataratas Alcides Ojeda, referente de la comunidad.

Los sistemas agroforestales son sistemas multifuncionales que pueden proporcionar una gran variedad de beneficios económicos, socioculturales y ambientales, para conocer sus beneficios, se trabajó durante dos jornadas. La primera fue el martes por la tarde cuando se seleccionaron los árboles que se incorporaran al sistema. El trabajo continúo el miércoles ya en la preparación de la zona donde se va producir bajo este modelo y también se plantaron algunos árboles nativos con frutales. Entre ellos palo rosa, palmito, pacholí, jaka, bananos, poroto, maíz, mandioca, y una cobertura verde de avena «el objetivo fue incorporar materia orgánica al suelo para tenerla cerca para futuras recolecciones y también para evitar la degradación del suelo que es el objetivo principal» explicó  Marcos Ciallella técnico de la SAFCI.

«fue un trabajo comunitario de asesoramiento por parte de los compañeros de la Cooperativa Parajes Unidos de Puerto Libertad,  quienes tienen mucho conocimiento en la producción con agrofloresta que sería la producción forestal y agrícola imitando al bosque nativo, nada más que con la intervención del hombre» añadió

Se prevé incorporar al sistema otras verduras como cebollita verdeo o peregil y una vez que se cuente con un sistema de riego hortalizas tales como tomate, lechuga, acelga, entre otras.

«Nosotros ya estábamos trabajando en la huerta, plantando árboles nativos y frutales, también un tajamar y en un meliponario de yateí (miel silvestre), ahora vamos a sumar la agrofloresta, gracias a Ñamandú» afirmó Ojeda.

También destacó el trabajo de las mujeres en la comunidad y en la capacitación: «Las mujeres también están trabajando, ellas son las que se encargan de buscar y traer el abono del monte, 12 mujeres las que están trabajando y hoy participaron de la capacitación, eso también nos pone feliz, que quieran organizarse, participar y avanzar».

Según proyectaron «la intención es seguir con este modelo, si funciona en Yriapú, tratar de aplicarlo también en otras comunidades».

error: Contenido protegido!