Verónica Derna: «Estamos aprobando entre 185 y 200 Programas de inserción laboral por mes»

En su visita a Iguazú destacó las actividades realizadas desde la Agencia Territorial de Ministerio de Trabajo de Nación a través de las Oficinas de empleo municipales e invitó a quienes necesitan a incorporarse a los programas.

Iguazú (LaVozDeCataratas) Verónica Derna, abogada y Jefa de Agencia Territorial en Misiones del Ministerio de Trabajo, visitó Iguazú para acompañar la presentación del Programa Empleo Independiente del cual formarán parte en esta oportunidad 15 emprendedores.

Además en conversación exclusiva con LaVozDeCataratas explicó el trabajo que vienen realizando en todo el territorio provincial a través de la Agencia.

Respecto al programa Empleo Independiente destacó que «ya se habían realizado en otras oportunidades, pero esta vez se pensó en personas desocupadas lo que marcó una referencia en todo el NEA».

Los dichos de la funcionaria coinciden con los testimonios de los emprendedores que forman parte del Programa, de los cuales la mayoría perdieron sus empleos a causa de la pandemia y buscaron otra manera de subsistir. En ese sentido, los 15 participantes recibirán durante algunos meses un ciclo de capacitaciones de gestión empresarial durante los cuales recibirán un incentivo de 4500 pesos. Al culminar, podrán presentar un proyecto que le permitirá acceder a 85 mil pesos de subsidio para emprender el negocio «El curso de Gestión empresarial es muy bueno porque tiene módulos importantes como análisis de costos, marketing digital, entre otros. Luego del curso, los emprendedores deben presentar una idea proyecto, donde reciben un subsidio para que puedan invertir en su servicio. Es un programa muy completo y que los ayuda a desarrollarse» explicó Derna.

Oficinas de Empleo: 

Derna destacó la relación de la Agencia territorial con las Oficinas de empleo: «ellas son nuestras aliadas, son nuestras puertas a las demandas porque son quienes están todos los días en el territorio y conocen la realidad»

Actualmente son 34 oficinas en la provincia que trabajan con diferentes cursos de capacitación, formación e introducción al trabajo. Algunos de ellos son focalizados como el Programa Promover «que es para personas que tengan alguna discapacidad, que luego se insertan dentro de algún curso de formación profesional o en el Programa Empleo Independiente» afirmó.

Otro de los programas exitosos es el Programa de inserción laboral «los chicos acceden a una capacitación en un puesto de trabajo que puede durar hasta seis meses y perciben 18 mil pesos y después se lo puede insertar laboralmente. En este programa trabajamos con un montón de empresas, supermercados, estudios jurídicos, panaderías, entre otras. Si la empresa inserta laboralmente a los miembros del programa tiene un apoyo económico del Estado Nacional que le cubre una parte del sueldo por 9 meses si es hombre y 12 meses si es mujer» informó la funcionaria.

«Estamos aprobando entre 185 y 200 proyectos de inserción laboral por mes, algunos de esos proyectos incluye a tres personas. La gente piensa que trabajamos solo con jóvenes, pero estos programas como el Promover o para personas desocupadas están pensadas también para otro tipo de formación» añadió.

También desde la Agencia se colabora con otros tipos de organizaciones como cooperativas o productores para fortalecer emprendimientos como cuencas lecheras o cañeras. En ese sentido explicó que: «lo que estamos tratando es descentralizar toda esta información y que también puedan ser gestionadas a través de la Oficinas de Empleo, no solo el programa Más y mejor trabajo, para que también puedan asistir a una cooperativa, a productores y alentándolos a que presenten proyectos».

Para finalizar invitó a las personas interesadas en algunos de los programas a obtener información:  «tienen que acercarse a la oficina de empleo para conocer los requisitos y la manera de vincularse con los programas porque son diferentes líneas y requisitos, por eso siempre recomendamos que vayan a la oficina y que charlen su situación. También nosotros articulamos e interactuamos con otras entidades como el Fondo de Crédito, a veces no pueden acceder a través de uno de nuestros programas pero pueden conocer otras opciones. Siempre siguiendo el objetivo de brindar una mejor calidad de vida a todos los misioneros» .

error: Contenido protegido!