Al menos a 33 mil menores de 12 a 17 años esperan la Moderna

El ministro de Salud, Oscar Alarcón, anticipó que la provincia busca ampliar los factores de riesgo que se establecerán como prioritarios. Sin embargo, aseguró que hay al menos dos cuestiones que dependen de Nación.

Iguazú (LaVozDeCataratas) Con la novedad de la aprobación de la vacuna anti COVID-19 de Moderna para el grupo etario de 12 a 17 años (primero por parte de la Agencia Europea de Medicamentos – EMA; y luego por el Ministerio de Salud de la Argentina), se cree que en pocos días más podría comenzar la inoculación en todo el país del lote de 3,5 millones donado por los Estados Unidos.

Respecto a Misiones, el ministro de Salud de la provincia, Oscar Alarcón, brindó precisiones  respecto a la cantidad de población que sería incluida en la etapa de vacunación prioritaria por tener factores de riesgo.

Reiteró que el próximo martes 27 de julio, de manera presencial en Buenos Aires, el Consejo Federal de Salud (COFESA) resolverá los pormenores de la campaña de vacunación a adolescentes: desde la distribución de las dosis, la estrategia territorial y los tiempos de la entrega de las vacunas.

“En Misiones ya tenemos hecho un trabajo previo y realizamos una proyección estadística, que nos permite anticipar que son inicialmente unos 33 mil adolescentes de 12 a 17 años con factores de riesgo los que deberán ser vacunados acá”, reveló Alarcón.

Esa es la cifra que apuntará la jurisdicción a proteger del virus de la pandemia de un total aproximado de 150 mil a 160 mil menores de 13 a 17 años con y sin comorbilidades que tendría Misiones, dato que no resulta absoluto por la falta de un censo desde 2010, la movilidad de las familias fuera de la provincia, entre otros factoEstimativamente, se cree que el 10 al 12% de la población de 12 a 17 años son pacientes con discapacidad.

“Los números en la práctica pueden resultar más altos, en especial porque Misiones buscará ampliar el grupo de riesgo. Queremos sumar a quienes tienen TEA, déficit de atención por hiperactividad, discapacitados que requieren de un adulto para su cuidado y atención, entre otros casos. Nos vamos a reunir y analizar con el Comité Epidemiológico de la provincia esta cuestión sobre la base que ya se fijó en el COFESA”, explicó el funcionario.

 

Cabe recordar que en la última reunión del pasado martes, se acordó comenzar con adolescentes que tengan enfermedades cardíacas, neurológicas, renales, respiratorias, obesidad, algunos tipos de discapacidad y otras condiciones de vulnerabilidad. Para cerrar la posible población objetivo a vacunar, hará falta que la ministra Carla Vizzotti determine cuántas dosis deberán llegar a Misiones. “Tenemos una proyección en base a los lotes anteriores, pero no queremos anticiparnos sino que actuaremos en base a las comunicación oficiales de la Nación”, indicó Alarcón.

Fuente: Primera Edición

 

 

 

Array

SEGUINOS

error: Contenido protegido!