Frontera cerrada: nostalgias de las visitas a Iguazú para comer y “beber una gelada”

Cuando escuchamos “saudade de vocês”, no dimensionamos el poder que significan estas palabras. Un año y cuatro meses con la frontera cerrada formalmente, se estrechan más los lazos entre colegas que desde hace más de tres años se unieron en un grupo de whatsapp en la Triple Frontera.

Iguazú (LaVozDeCataratas_Kelly Ferreyra) Y así fuimos pasando esta pandemia, informándonos en forma continua de todo aquello que nos hizo mal, nos hizo bien en los tres países. Cuantos casos, cuantos fallecidos, cuantos seres queridos que ya no están, y…  esa inevitable pregunta ¿Cuándo se abre la frontera?. Ya casi que nos acostumbramos a las preguntas de los vecinos, brasileños, hermanos, colegas, amigos, pero sin respuestas y casi sin creer, preguntamos por qué? Por qué quieren que se abra la frontera, si somos nosotros los de Iguazú los que más lo necesitamos, si su economía esta intacta y ya casi han vacunado al 100% de su población en la frontera, pero esto va mas allá de la economía, esto es un sentimiento, ese sentimiento de amigos, de vecinos, que solo nosotros sabemos cómo se siente, los que vivimos aquí.

Las fronteras argentinas seguirán cerradas mientras rige el decreto firmado por el presidente de la Nación, Alberto Fernández; y eso incluye al  paso por el  viaducto Tancredo Neves que une a Puerto Iguazú con la ciudad de Foz do Iguaçu, en Brasil.

LaVozdeCataratas preguntó:  Que es lo que más extrañas de  Iguazú. Crees que se abrirá pronto la frontera? 

Cris Loose es más Argentina que cualquiera, hincha del club deportivo Boca Juniors y fanática de Iguazú.  Conduce en FM Itaipu  y es Directora de  crisloosecompartilha  

Izabelle Ferrari – Assessoria de Comunicação:  extraño la comida, la  Feirinha, las panaderías los restaurantes y creo que el puente se abrirá a fines de año.

Cassiano Rolin periodista y asesor de comunicación 

Lo que más extraño de Puerto Iguazú son la simplicidad de su ciudadanía y las bellezas naturales. Poder caminar por el borde del Río Iguazú, disfrutando del paisaje de la Triple Frontera, tomar un helado sin prisa, observando la vida tranquila de la ciudad, y a la noche saborear las delicias de la cocina misionera. Desde que vivo acá en la vecina Foz de Iguazú, hace dos años, uno de los paseos que me más me impresionó fue la visita a La Aripuca, una verdadera clase de Historia sobre la colonización del norte de Argentina y el sur de Brasil, además una apelación para que cuidemos del medio ambiente.

El avance, aunque lento, de la vacunación en nuestros países trajo la esperanza de que se reabriera el paso. Del punto de vista económico y cultural, por los lazos que tenemos brasileños y argentinos, hace mucha falta poder cruzar la frontera y presentar al mundo la bellísima naturaleza de las dos orillas del Iguazú. Tras las vacunas el numero de casos de Covid-19 disminuyó recientemente en Brasil y en Foz. Pero debido a la variante Delta del coronavirus, que surgió en India y se está extendiendo, autoridades científicas y los gobiernos de todo el mundo están una vez más en alerta. Es posible que se reanuden las severas restricciones a la circulación de personas, y probablemente la frontera permanecerá cerrada.

Ronildo Pimentel director de https://cabezanews.com/ 

Realmente extraño cruzar la frontera, tener la sensación de estar en otro país, que parece tan lejano, pero al mismo tiempo está aquí, al lado, al otro lado del río. Este es el factor que más extraño. Pero también extraño los vinos argentinos y sus variedades casi infinitas, la cocina argentina (imposible nombrar todos los platos), Ferinha de Puerto Iguazú con sus fiambres, asados ​​y cervezas, atractivos más allá de Iguazú (Montecarlo, San Ignácio, Posadas) y del país. carreteras. Ya hemos viajado en carro por Salta y Jujuy, Neuquém, Buenos Aires, Río Negro, Santa Rosa, Mendoza … desde la Cordillera de los Andes, y extraño hablar con los argentinos.

No sé si será pronto, la apertura de la frontera, pero espero y creo, estoy seguro, que la frontera se abrirá lo antes posible para revivir todas estas emociones. Necesitamos ganar esta pandemia, vacunarnos cada vez más y tener una relación de vecinos como siempre.

Ronildo compartió con LaVozDeCataratas el mismo sentimiento de su esposa Nadia, sobre todo los viajes por Argentina plasmadas en hermosas fotografías

Silvana Canal periodista, Marketing & Assessoria. Directora de https://silvanacanal/

Wemerson Dablioe, coordinador de comunicación, Grupo Cataratas

El lugar que más me gusta de Iguazu son las Cataratas. También me apasionan las calles y el comercio. Por la noche la ciudad también tiene una magia especial. Iguazú es una ciudad acogedora.
Creo que el Puente tancredo Neves, entre Brasil y Argentina, estará abierto en  diciembre de este año.

Luiz Araujo, periodista, reportero grafico Repórter Fotográfico

Hora do Araujo por la 100.5 Band FM

 

 

Garon Piceli, periodista Director da Loumar Turismo

Lo que más me gusta de Puerto Iguazú es la forma en que los lugareños viven su vida. Parece que estamos en el interior de Europa. Todo el mundo está muy tranquilo y se lo transmite al turista. Siempre he sido muy bien recibido en Argentina, diferente a lo que dicen otros brasileños.

No  creo que se abra la frontera. Los argentinos son muy estrictos con todo, especialmente con los trabajadores públicos. Creo que este año todavía no abre la frontera. Desafortunadamente, como los brasileños realmente echamos de menos gastar nuestro dinero en el otro lado de la frontera.

error: Contenido protegido!