En el Día Mundial de la Hepatitis, destacan la prevención y la importancia de la detección temprana

En el marco del Día Mundial Contra la Hepatitis, que se conmemora hoy, desde el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” informan sobre la mencionada patología. Destacan la prevención y la importancia de la detección temprana para evitar el desarrollo de otras enfermedades más graves como ser cirrosis y cáncer de hígado. En Argentina las hepatitis más frecuentes son la B y la C.

Iguazú (LaVozDeCataratas) En este contexto, el médico infectólogo del Hospital Escuela, Dr. Pedro Villalba Apestegui explicó qué es la hepatitis “se trata de una inflamación del hígado por un virus, son de transmisión infecciosa”.

Al tiempo que, agregó información de los tipos. “las más conocidas de las hepatitis virales son la A, B y C . En Argentina las más prevalentes son la B y la C”.

Por lo que detalló, cómo se transmite la hepatitis B. “Una persona puede contagiarse a través del contacto con fluidos corporales de alguien con el virus, sangre; por ejemplo en situaciones donde se comparten jeringas o cuando se realizan piercing o tatuajes con materiales que no fueron esterilizados”. También, agregó, es posible el contagio durante las relaciones sexuales sin protección.

En relación a la prevención, remarcó que es una infección prevenible” existe una vacuna para la población en general, son tres dosis, no es necesario el pedido médico, todas las personas mayores de 18 años pueden adquirir la vacuna para prevenir esta infección, la vacuna previene más del 90 % de las infecciones de hepatitis B”.

Asimismo, señaló que la meta es lograr prevenir el desarrollo de otras patologías más graves. “Las personas que padecen hepatitis pueden resolverlo completamente o evolucionar en una hepatitis crónica, que con el tiempo puede desarrollar un fallo hepático, que ocasionaría cirrosis o hepatocarcinomas que es una forma de cáncer de hígado”.

En relación a las etapas de la hepatitis B, el Dr. Pedro Villalba Apestegui, explicó que en la Argentina alrededor del 50 % de las personas que tienen hepatitis B no conocen su estado clínico, al no presentar síntomas en la primera etapa. En este contexto agregó que el diagnóstico se logra a través de un estudio de laboratorio.

Igualmente, el Profesional se refirió a los casos de hepatitis C. “En nuestro país también son comunes los casos de hepatitis C. “En este caso no existen vacunas, pero si se cuenta con tratamientos que logran la erradicación de la patología”.

Mientras que, se refirió al desarrollo de la hepatitis B y C . “Pueden desencadenar cirrosis y hepatocarcinomas, por eso es importante en los chequeos generales, la evaluación conjunta de la hepatitis A, B y C”.

Ante la pregunta de que si son habituales en el consultorio del Hospital Escuela, los casos de hepatitis, afirmó que “son frecuentes las consultas diarias de hepatitis B en estadios crónicos, sin manifestaciones clínicas. Se trata de pacientes que vienen derivados de otros profesionales, que están por hacer un plan de tratamiento en el que le pueden bajar las defensas, por lo que nosotros como infectólogos evaluamos si requieren la intervención de la parte de hepatitis B”.

Finalmente, se refirió a los momentos de evolución de la enfermedad. “Al principio puede provocar náuseas, vómitos, cansancio, presencia de piel amarilla, dolor abdominal, orina oscura; pasado este periodo, se presenta una etapa sin síntomas que es donde hay que evaluar el tratamiento para prevenir las consecuencias”.

Función del hígado

Las tres funciones más importantes del hígado son las siguientes: purifica la sangre. Produce un líquido digestivo importante, denominado “bilis”. Almacena energía en forma de azúcar, denominada “glucógeno”.

Estadísticas

La hepatitis es una enfermedad causada por virus, responsable de altos niveles de morbilidad y mortalidad en todo el mundo. Se estima que el 57% de los casos de cirrosis hepática y el 78% de los casos de cáncer primario de hígado son causados porlos virus de la hepatitis B y C. Reconociendo el importante problema de salud pública que representa la hepatitis, en la 63° Asamblea Mundial de la Salud celebrada en 2010 se ha designado el 28 de julio como el Día Mundial contra la Hepatitis y hace un llamado mundial para una respuesta integral en la lucha contra la hepatitis.

Array
Pan de la abuela

SEGUINOS

Iguazu-Jungle-
error: Contenido protegido!