El amor al deporte los unió y sueñan con recorrer la Ruta 40 en bicicleta

Diego Encina y Diego Nieva están unidos por lazos muy fuertes y saludables, la amistad y el deporte. Hace cinco años que realizan distintas actividades físicas juntos que los ha llevado a recorrer muchos kilómetros. Es común verlos practicando running, ciclismo o remo, se juntan para romper récords y vivir nuevas aventuras que quieren contagiar a otros.

Iguazú (LaVozDeCataratas) «Nos conocimos en el 2016 cuando justo se estaba creando la Asociación Iguazú Corre, y el running es unión, es amistad y gracias al running conocimos muchas personas,  después formamos el grupo» comentó Nieva a LaVozDeCataratas.

Además del running comparten la pasión por otros deportes como ciclismo, remo, natación, paddle y cicloturismo.

Con este último deporte recorrieron 1300 kilómetros hasta las playas de Brasil en una compaña que les llevó 7 días de ida. Para lograrlo fue Encina quien empujó la cuestión:  «en ese momento lo veía muy lejano pero gracias a que lo conocí a el, me motivó y me asesoró para hacer viajes largos arriba de la bicicleta» relató Nieva.

Sobre la aventura, relataron: «Fuimos por la Serra Do Rio Do Rastro, un camino muy muy difícil y muy duro porque la Serra es algo único en la zona que está compuesta por más de 360 curvas, y después llegas a una planicie y bajas de golpe. Para llegar a las sierra tuvimos que subir 1460 metros, es como subir una montaña». Ese recorrido fue realizado con un peso de aproximadamente 30 kilos por bici donde almacenaban insumos y alimentos. Pero valió la pena ya que al llegar a destino recorrieron muchas playas durante dos semanas más,  como Bombas, Bombiñhas, Mariscal, entre otras.

Tiempo de entrenamiento:

Además de ser deportistas, también son trabajadores y miembros de una familia, consultados sobre el tiempo en que entrenan afirmaron: «El deporte es un cable a tierra. Pero los  dos trabajamos, los dos tenemos familia y cada uno sus actividades.  Encina por ejemplo estudia. Lo que hacemos es entrenar solos entre semana y los domingos nos juntamos para hacer lo que nosotros llamamos «los largos» que son las instancias mas largas» comentó Nieva.

Esos «largos» son un promedio de 30 km para correr y si se trata de la bici entre 100 y 200 kilómetros.   Generalmente, «Damos una vuelta por el Parque Nacional Iguazú, saliendo en Andresito, uniendo el parque provincial Urugua-í por la ruta 19 y ahí salimos a Wanda y volvemos por la ruta 12 pasando por el Parque Península que son 180, 3 kilómetros que lo realizamos en 9 horas» relataron.

Beneficios del deporte grupal.

Destacando la importancia de tener una compañía al realizar deportes, Encina aseguró que: «Más allá de la preparación física,  pasa también por la capacidad mental, emocional y psicológica  y meterse metas personales. Entonces por ahí cuando flaquea es parte, el compañero es el que te alienta a seguir. Eso puede pasar en un recorrido donde un kilometro le cuesta a uno, a los dos kilómetros le cuesta al otro, o un día te levantas mal y tu compañero te alienta a seguir».

Sobre las metas del Dúo,  desean recorrer Misiones y también la Ruta Nacional Nº 40:

«Queremos hacer cicloturismo recorriendo Misiones. Antes que comience la pandemia queríamos hacer la Ruta 40. No lo íbamos a hacer de un solo tramo por el tiempo, porque el trabajo no nos permite, pero lo dividimos en tres tramos para hacerlo de punta a punta. »

Beneficios del deporte:

Los deportistas, no olvidaron destacar la importancia del deporte para la salud tanto física como emocional y psicológica: «Hablando en general del deporte, son solo beneficios, apuntando a la vida saludable. Nuestro objetivo principal es motivar a la gente que realice actividad física y por consecuencia llevar un vida saludable» aseguró Nieva.

Por su parte, Encina destacó: «Nuestro objetivo más allá de las competencias o los resultados, es arengar a que cada día seamos más,  no importa la distancia, ni la velocidad, sino que hagan actividad física».

Amistad en el deporte:

«La amistad es uno de los mayores beneficios del deporte en si mismo, es algo increíble es comparable con la amistad que uno tiene de adolescente. Para mi el mundo del running es como una gran familia.  No solamente el grupo comparte actividades deportivas sino también se acompañan en otro momentos diarios y de salud «con esto del covid, nos llamamos, nos preguntamos ¿Cómo estás? ¿Necesitas algo?.  Esa amistad acarrea también compartir valores como la solidaridad, el compañerismo, la complicidad y el compartir tristezas y Alegrías» afirmó Nieva.

También recordaron que la edad no es impedimento siempre que se lo haga de manera cuidada: «En Iguazú Corre tenemos socios de 70 años que corren como uno de 30. Y la satisfacción que te queda después que uno corre es indescriptible porque produce una descarga de hormonas como la serotonina, la endorfinas, nos hacen sentir bien con nosotros mismos y con los demás. El deporte tiene un impacto profundo en el sistema inmune y además poder disfrutar del contacto con la naturaleza, nosotros que tenemos paisajes increíbles acá» finalizaron.

Además invitaron a quienes quieran comenzar a hacer deportes o quienes tengan dudas o consultas a escribir a las redes sociales para encontrar compañeros de deportes con quienes disfrutar de la actividad.  Pueden encontrar asesoramiento en la Fan page de Facebook e Instagram «Iguazú Corre»

 

Array
error: Contenido protegido!