La «Canasta Viajera» llega el domingo para cerrar la Semana Continental de Semillas Nativas y Criollas con la Feria de Intercambio

El domingo los guardianes de semillas recibirán la "Canasta viajera" de semillas nativas y criollas para realizar la tradicional Feria de Intercambio. También se desarrollarán propuestas artísticas y pedagógicas para cerrar la actividad.

Iguazú (LaVozDeCataratas) Del 26 a 1 de Agosto se celebra la Semana Continental de las Semillas Nativas y Criollas. Este año, bajo el lema “Entrelazando saberes y haceres para el Buen Vivir» el fin de la actividad es “Revalorizar a las comunidades campesinas, indígenas y huertos urbanos quienes han sabido conservar y multiplicar la sabiduría milenaria que encierra cada semilla, produciendo alimentos saludables y en armonía con la naturaleza, garantizando de esta manera la Soberanía Alimentaria de los Pueblos”.

Al respecto, Andrea Capelari, guardiana de semillas de Iguazú explicó: «La semana comenzó el día 26 en la Chacra de una vecina de las 2000 hectáreas. Esta actividad es importante porque hay muchas semillas que ya se perdieron historicamente porque caen en manos de multinacionales que la transforman genéricamente y se pierde la especie en su estado natural». Para conservarlas, cumplen un rol fundamental los guardianes de semillas que son personas que se dedican a «cuidar una determinada especie, cultivar, reproducir y volver a compartir para que otras personas puedan reproducir esa variedad para que no se pierda en el tiempo» aclaró Capelari.

El cierre de las actividades provinciales será en Iguazú, en el Balneario del Arroyo Mboca-í, donde se recibirá a la «Canasta viajera» y se realizará La Feria de Intercambio de Semillas. La misma, será «entre todos los que quieran participar y que tengan semillas, plantines, estacas o esquejes y quieran hacer un intercambio solidario para ir multiplicando la variedad de especies que tenemos los agricultores» añadió Capelari.

La canasta viajera de semillas, estuvo recorriendo varios puntos de la provincia y su destino final será el día domingo en Iguazú.

Entre las variedades más destacadas que contiene esta canasta, se encuentran el maíz que es un tesoro en las comunidades mbyá guaraní, ocho variedades de mandioca, porongo, porotos entre otras variedades. Dicha canasta permite la preservación e intercambio de semillas en peligro de extinción.

En cada lugar, los guardianes de semillas la reciben, se quedan con alguna variedad y la enriquecen con otras cuantas, tornando la iniciativa solidaria y colaborativa como una buena opción para poner en valor las semillas nativas y criollas.

La propuesta se desarrollará desde las 14:00 horas y también incluye otras actividades como títeres para que puedan disfrutar los niños, venta de productos agroecológicos como verduras, frutas,  mermeladas y miel. También artesanias de diferentes tipos. Además habrá números artísticos y charlas sobre el cuidado del suelo.

«Invitamos a toda la comunidad a que asistan a que vengan a interiorizarse en lo que es sdr guardián de semillas y en la biodiversidad que tenemos en Iguazú» finalizó la guardiana de semillas.

 

Array
Pan de la abuela

SEGUINOS

error: Contenido protegido!