Lugo: «Lo que caracteriza al trabajador gastronómico y hotelero es la gran capacidad que tiene de encantar al turista»

Dijo Rodrigo Lugo, secretario adjunto del Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina en diálogo con LaVozDeCataratas. Reflexionó sobre la situación actual de los trabajadores del sector, el proceso de pandemia y las expectativas de los mismos, en el Día de los trabajadores Hoteleros y Gastronómicos.

Iguazú (LaVozDeCataratas) En relación al movimiento durante las vacaciones de invierno afirmó que: «durante el mes de julio se vio un aumento en la ocupación hotelera y eso ha significado un aumento en la carga horaria de los trabajadores. Para nosotros eso es muy favorable porque hasta hace muy poco tiempo, había un sector reducido en cada establecimiento cumpliendo tareas laborales. Esto llevaba a que los trabajadores perciban un monto que realmente no es un monto que consideramos nosotros, pero a partir de este aumento, los trabajadores están percibiendo además del REPRO, la remuneración por los días trabajados».

A pesar de este leve crecimiento, como es de público conocimiento, la recuperación efectiva del sector es aún un deseo más que una realidad, en ese sentido el también Concejal electo, destacó el esfuerzo del sector privado y añadió que:  «el balance que podemos hacer de la pandemia es muy malo. Gracias al aguante que ha tenido el sector privado no se ha visto una ola masiva de despidos en Iguazú, ni de cierre, como se ha visto en otras ciudades, y también gracias al esfuerzo del gobierno nacional al asistir a los trabajadores primero con el ATP y después con el REPRO I Y REPRO II. Si bien, no es la ayuda suficiente que necesita el sector turístico, por eso decimos que es el sector privado el que sigue bancando a la clase trabajadora y a toda la ciudad de Iguazú. Esta ciudad tiene una característica muy diferente al resto de las ciudades de la provincia, que es una mayor carga de trabajadores en el sector privado que en el sector público. En líneas generales la situación sigue siendo preocupante con la gran incógnita de la apertura de la frontera, aunque hayamos tenido una recuperación con apertura al turismo interno, consideramos que hasta que no se pueda abrir el puente Tancredo Neves la situación no va a mejorar lo suficiente como para que se pueda disponer de la totalidad de los establecimientos.

Consultado sobre la situación de los trabajadores y afiliados actuales manifestó que «Nosotros tenemos aproximadamente entre 2600 y 3000 afiliados. Hay una cifra considerable de trabajadores que están por fuera del Registro Laboral, que a pesar de nuestra pelea gremial, siguen sufriendo la precarización laboral .Con respecto a los beneficios del Estado, dependiendo del flujo económico que tenga cada empresa es la disponibilidad que otorga el Estado. Hay establecimientos que están recibiendo 22 mil pesos, 18 mil, 11 mil o hasta 8 mil pesos de REPRO y también hay empresas que fueron notificadas que no van a recibir más la ayuda porque el Estado considera que el flujo que han tenido estos últimos meses ya es considerable como para que se empiecen a «bancar» por así decir. Nosotros consideramos que no es momento para sacar ningún tipo de ayuda por lo menos a la ciudad de Puerto Iguazú, porque la situación que atravesamos nosotros es diferente a la de otras ciudades de la Argentina y esperamos que nos traten de una manera diferenciada para no perder este pilar económico que es el turismo.

Respecto a la cantidad de trabajadores que han perdido su fuente de ingresos debido al cierre provocada por la pandemia del coronavirus, Lugo explicó que Iguazú «desde que inició la pandemia  tuvo un cierre de aproximadamente entre 15 y 20 establecimientos formalmente habilitados.  Sin tener en cuenta a emprendimientos más chicos que no están registrados como hostel, cabañas o personas que alquilan de manera particular. De los cierres registrados son entre restaurantes muy chiquitos hasta hoteles de 70 empleados como lo fue en su momento el hotel Gran Crucero, como también el despido masivo que hubo en el hotel Exe Cataratas. En total son aproximadamente entre 300 a 350 las fuentes laborales perdidas a partir de este cierre. No son números claros debido a lo que marcaba anteriormente de la precarización que sufre nuestra ciudad».

Teniendo como excusa la efemérides, el funcionario definió al trabajador gastronómico y hotelero en relación a la calidad de servicio y atención que presta a los clientes y especialmente a los turistas en la ciudad «Lo que caracteriza al trabajador gastronómico y hotelero es la gran capacidad que tiene de encantar al turista. Es un trabajo que además de cumplir funciones designadas técnicamente, es también la habilidad de agradar y de dar una mejor atención posible. Es un trabajo que conlleva mucho equilibrio mental, mucho equilibrio en lo que refiere a recibir con lo mejor al huésped. Porque lo primero que ve el turista cuando llega a los hoteles es al trabajador que lo recibe con una sonrisa, con la mejor energía y predisposición, para poder hacer de ese hospedaje una experiencia única para que el turista se lleve la mejor impresión en lo humano, como en los establecimientos físicos, que pueden ser muy agrandables y modernos pero sin un servicio digno y de calidad no se puede brindar una buena experiencia. Es por eso que valoramos muchísimo el esfuerzo de los afiliados y de los trabajadores, a quienes les decimos que toda la actividad se sostiene gracias al esfuerzo que ellos realizan día a día».

Indagado sobre las diferencias en la manera de enfrentar a la pandemia de ambos sectores, afirmó que «han sido afectados con la misma intensidad pero de diferentes maneras. Quizás el sector gastronómico se vio afectado por la falta de turismo de las ciudades vecinas de Foz de Iguazú y Ciudad del Este. Muchísimos establecimientos gastronómicos ubicados en las principales avenidas trabajaban en un 70 u 80 porciento con público que venía de las ciudad vecinas. En la parte hotelera, ha afectado la caída de los vuelos internacionales y nacionales que fomentaban otros sectores del turismo con estándares más elevados».

Para finalizar, destacó la fortaleza del sector y aseguro que está cercana la apertura total de los servicios que permitirá retomar un ritmo normal a la ciudad.  «claramente creo que debemos continuar con el esfuerzo diario, no está fácil la situación debemos tratar de practicar la empatía y saber que esta es una situación de la cual vamos a salir trabajando juntos, queremos pedirle a cada empresario y a cada trabajador que siga metiendo la fuerza que mete todos los días para no hacer decaer a esta actividad que ha hecho crecer a la ciudad de Iguazú y que todavía pretende crecer más. No aflojen, falta cada vez menos para poder trabajar como trabajamos antes y dignificar a la ciudad y a la actividad con el trabajo diario» concluyó.

La efeméride: 

Cada 2 de agosto se celebra el Día del trabajador Hotelero y gastronómico, en conmemoración del momento en que varios sindicatos de hotelería y gastronomía se unieron para formar la Federación Obrera Argentina de la Industria Hotelera (FOAIH), hoy conocida como Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA), ocurrida en 1948.

Todos los mozos, mozas, los y las chefs, botones, recepcionistas, camareros y camareras, los barman, barwoman y a todos sus afines que con su labor, brindan un aporte esencial para fortalecimiento de una industria generadora de numerosos puestos de trabajo como lo es la industria del Turismo, pilar de Iguazú.

Array

SEGUINOS

Pan de la abuela
error: Contenido protegido!