Empleados de comercio tendrán bono extra en agosto

Además, en el marco de un reajuste de la paritaria del sector, se acordó un incremento no remunerativo del 9% a partir de noviembre.

Iguazú (LaVozDeCataratas) La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la Unión de Entidades Comerciales Argentinas (UDECA) y la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS) suscribieron este martes un acuerdo complementario al celebrado en abril pasado para la paritaria 2021 de la actividad mercantil.

Las partes pactaron una “gratificación extraordinaria por única vez, no remunerativa (Art. 6 Ley 24.241), y de naturaleza excepcional”, de 4.000 pesos, que se abonará durante la segunda quincena de agosto. Asimismo, acordaron un incremento salarial de 9% sobre las escalas de las remuneraciones básicas del CCT N° 130/75 a cuyo efecto se tomará como base de cálculo los valores expresados para el mes de mayo de 2021.

El mencionado aumento de 9% se abonará en forma de asignación no remunerativa (Art. 6 Ley 24.241) a partir de noviembre de este año y mantendrá su carácter no remunerativo hasta enero de 2022, momento en que se incorporará a los nuevos básicos de convenio por su valor nominal.

Es importante destacar que el incremento acordado no tiene impacto sobre los adicionales mientras mantenga su condición de no remunerativo y, por tanto, no se aplicará ningún equivalente hasta su incorporación, a saber: presentismo, antigüedad, cajero, armado de vidrieras, chofer y ayudante de chofer. Tampoco computarán para el cálculo del sueldo anual complementario.

Lo pactado en este acuerdo complementario tiene vigencia hasta el 31 de marzo de 2022 y está el compromiso de las partes de reunirse en enero para analizar las variaciones económicas que pudieran haber ocurrido.

Simultáneamente, se acordó la prórroga en idénticos términos y condiciones, para los meses de julio a diciembre de 2021, ambos inclusive, del “Convenio de emergencia por suspensión de actividades para el sostenimiento de los puestos de trabajo y la actividad económica”.

La de los empleados de comercio es la paritaria más grande del país -ya que alcanza a 1,2 millones de trabajadores- y se cerraría con un aumento acumulativo superior al 41% cuando se complete el período previsto, ya que lo firmado hasta ahora rondaba el 32%.

La construcción también firmó un reajuste en las últimas horas y ahora resta que lo haga la UOM (metalúrgicos), que era otro de los sindicatos que había pedido reapertura tras haber suscripto en abril último.

 

 

Fuente: Primera Edición

Array

SEGUINOS

error: Contenido protegido!