Día del Veterinario: La Historia de «On Vet» la primera veterinaria móvil de la provincia

"Volvería a elegir una y mil veces esta profesión" afirmó la veterinaria Natalia Olsina, creadora del consultorio móvil de atención veterinaria en Iguazú, que es único en la provincia. En conversación con LaVozDeCataratas relató como surgió la idea, la recepción de la gente y también reflexionó sobre la valoración social de la profesión.

Iguazú (LaVozDeCataratas) Natalia Olsina se dedica al cuidado de los animales desde el 2015. Su papá es veterinario y ella también eligió hacer su profesión el amor y cuidado a los animales.

Desde abril se animó a ofrecer un servicio de veterinaria móvil que es el primeor en toda la provincia. Según relató a LaVozDeCataratas, la idea surgió «durante la pandemia porque nos llegaban casos de última instancia, animales que si vos los veías tres o cuatro días antes se salvaban, pero la respuesta siempre era: no tengo quien me los lleve, no tengo auto, no puedo salir. Entonces empecé  a maquinar para ver como podíamos hacer».

Las primeras opciones que rodaron por su cabeza como ofrecer solo el traslado o hacer servicio a domicilio con solo el maletín no tuvieron fueron descartadas por diferentes razones «siempre algo te puede faltar en esas ocasiones porque nunca sabés bien que tiene el animal y no podés saber si estás llevando todo lo necesario» añadió.

La relevación llegaría durante una tarde mientras estaba acostada durante la siesta «dormía la siesta y quedé como desvelada, y le pregunto a mi marido, que tiene una relación con una clínica: ¿no hay una ambulancia fuera de servicio? y  me dice, si hay un móvil que salió de circulación hace dos semanas. Entonces le digo, me gustaría hacer un consultorio móvil en la ambulancia.» Ese fue el principio de la idea que poco a poco fue cosechando apoyo dentro de su familia.

Para poder ponerla en práctica, Natalia buscó referencias en diferentes páginas de internet y perfiles de redes sociales de donde obtuvo algunos ejemplos de como podía hacer realidad el servicio. Fue también durante esa búsqueda que descubrió que no hay otro servicio igual en la provincia y muy poco en el país. Con la información recabada le dio un toque personal a la ambulancia y logró convertirlo en un consultorio con los materiales necesarios para poder asistir y atender a las mascotas.

«Empecé a moverme un martes 13 de abril, me pasó de todo ese día pero fue una aventura realmente y no dejé de trabajar. Estamos atendiendo alrededor de cuatro a cinco turnos por días»

A la idea de Natalia, se sumó Florencia Román Mellado, que es estudiante avanzada de veterinaria y no pudo continuar sus estudios en Paraguay, debido al cierre de frontera. Ambas son las encargadas de brindar la atención a las mascotas: «es una persona que tiene una vocación increíble, me acompaña en todas las salidas, es la que hace las fichas y las personas que entran al móvil salen con una sonrisa con flor» afirmó sobre la estudiante.

Sobre la manera de trabajar explicó que «trabajo en conjunto con mi papá en la clínica. Yo en el consultorio móvil hago vacunaciones, consultas, tratamientos antiparasitarios y traslados. Los animales que necesiten un tratamiento más prolongado o cirugías los llevo a la clínica. Por una cuestión de ética y de seguridad no hacemos castraciones ni operaciones en el móvil porque además de ser ilegal, para poder hacer una intervención quirúrgica se debe contar con todos los elementos se seguridad que tiene un quirófano».

Sobre como han recibido este servicio los vecinos de Iguazú, la profesional contó que «la gente está chocha, claramente es un servicio preferencial y personalizado y eso le pone re contenta a la gente. Siempre me gusta ver sus rostros cuando entran al móvil, miran curiosos y me dicen que es muy lindo» resaltó.

Los dueños de los animales pueden solicitar un turno desde los perfiles de las redes sociales y al whatsApp de ON VET, que generalmente son otorgados durante la siesta y en últimas horas de la tarde. «por el momento, no podemos hacer servicios de emergencias, trabajamos con turnos, a veces queremos estar en horarios nocturnos y salir corriendo a atender a alguien pero no podemos, por eso trabajamos con turnos» aclaró la profesional. para obtenerlos pueden escribir desde Facebook a On Vet veterinaria móvil o en Instagram: onvet_iguazú.

La Valoración social de la profesión: 

Sobre la elección de ser veterinario Olsina afirmó que «Es la profesión más linda del mundo, los animales son seres muy indefensos y poder estar para ellos es un gozo realmente, es un privilegio poder compartir con ellos», sin embargo reflexionó sobre la valoración que tienen los profesionales y pidió respeto y empatía por el trabajo: «Es una profesión que volvería a elegir, una y mil veces pero lamentablemente los veterinarios estamos muy lastimados por la sociedad, la gente pide cosas que son imposibles de hacer aunque pongamos el mayor esfuerzo y en este día pediría un poco más de respeto para nosotros y para la profesión, porque detrás de cada profesional hay una persona y hay una familia».

Array

SEGUINOS

error: Contenido protegido!