Lincoln Institute: los 30 años de una mujer al frente de la enseñanza de la lengua inglesa

El Inglés ha sido considerado como el idioma de mayor uso en el mundo, y hace 30 años ella tuvo la visión de acercar a miles de estudiantes, dando la oportunidad de desarrollar el aprendizaje del idioma durante su formación. La licenciada Martha Godino reflexionó en diálogo con LaVoDeCataratas sobre estos años brindando educación en Iguazú.

Iguazú (LaVozDeCataratas) El Lincoln Institute celebra hoy sus 30 años. Quizás  no se dio cuenta que pasaron tantos años, porque cuando las cosas se hacen con pasión el tiempo no importa, sino la calidad del mismo. “Me acuerdo que nos instalamos aquí después de recorrer muchas ciudades del país, elegimos Iguazú para vivir ya que teníamos parte de la familia y comenzó una historia que hoy al mirar atrás me siento satisfecha”, contó Martha Godino a LaVozDeCataratas

Martha nació en Rosario, Santa Fe, y cuando llegó a Iguazú, “era muy diferente, difícil en aquella época pero mi suegro nos ayudó mucho levantando la escuela, y eso fue un despegar. Cuando tenes tanta inversión en el lugar te quedas. La escuela fue creciendo en todos los niveles y fuimos brindando el soporte”.

El Lincoln nace como instituto de enseñanza de Inglés en agosto de 1991 ofreciendo cursos para niños, adolescentes y adultos en todos los niveles. “Estaba Ana, (su concuñada), con su jardincito y me ofreció el lugar y empecé el 9 de agosto a dar cursos a niños, adolescentes y adultos”.

¿Cómo fueron las primeras clases?  Me acuerdo un grupo de 10 o 15 en children one, otro grupo de adolescentes y uno de adultos. Era realmente un grupo grande, estaba sola al frente del aula.
Luego en el año 1992 mi esposo, (por Horacio Spallanzani), construyó el edificio sobre la Av República Argentina y me trasladé ahí. Entonces comencé a contratar profesoras que me ayudaran, pudimos ampliarnos, y comenzamos a dictar más cursos.

Martha dedicó su vida entera a la enseñanza del inglés y en sus primeros años se quedaba hasta altas horas de la noche con los alumnos, de quienes rememoró con mucho cariño.
Con los cursos de formación inicial en inglés con acreditación provincial y nacional fue cuando la gente mayor comenzó a tomar curos intensivos. “Enseñar una lengua no es solo enseñar contenidos lingüísticos, sino que el uso de la lengua se de en contextos diferentes. He tenido alumnos maravillosos. Creo que siempre fuimos muy bien valorada como institución por el estudiante. Estoy convencida que el que llega aquí tiene que disfrutar de lo que hace y eso hizo que haya un fuerte apoyo de la gente que confió y confía en lo que brindamos. Fuimos formado personas que trabajan y dejan su huella”, recalcó.

Sus grandes ojos claros, brillaban, no dejaron de sorprenderse durante la entrevista, de cuanto hizo, cuanto formó, cuanto enseñó y cuanto habló ingles durante estos 30 años. En esa época todavía no se valorizaba el idioma en un lugar tan estratégico como es la ciudad de Iguazú en su contexto de destino turístico internacional. “El crecimiento de nuestra institución a lo largo de los años es una prueba del prestigio ganado a partir de un trabajo responsable y de calidad”.

¿Cuesta identificarse con el idioma? “si uno no pone las emociones es difícil, debemos sentirnos satisfechos con lo que hacemos, esa es una de las cosas que trasmitimos a los estudiantes, los valores, le damos importancia a la parte humanística, considerando al estudiante en su dimensión integral. Cuando se socializa se forman grupos muy buenos y se proyectan profesionalmente”, dijo haciendo referencia a todos aquellos que fueron ubicados en buenos puestos dentro del turismo “es la lengua global, el uso que tiene la lengua inglesa hace que se le dé una importancia tremenda, manejarlo te abre el mundo”

Mujeres de la educación: «Cuando hablamos de las profesiones de las mujeres, en el siglo 19 esas eran las profesiones a las que se podían acceder, enfermeras, docentes. Hoy las mujeres tienen acceso a otras carreras. Si bien somos la mayoría mujeres hoy contamos con dos profesores”.

¿Pensó en algún momento dejar todo? “Ahora estando más en la parte directiva extraño mucho estar al frente del alumnado, esa conexión es muy enriquecedora. Se nace docente, creo que no lo hubiera dejado”

Sin dudarlo reconoció a cada uno de los que la acompañaron en estos treinta años, con una voz quebrada y con alguna lágrima, de saber que hizo mucho, que los años no pasaron en vano, que sigue estudiando y pronto a concluirá su Maestría en Gestión de Instituciones Educativas, en la Universidad Tecnológica de España y el trayecto pedagógico para profesionales de la Universidad Católica de la Plata, es el Lincoln Institute en vivo.

Para más información sobre el Instituto ingrese a aquí 

 

 

Array

SEGUINOS

error: Contenido protegido!