En Iguazú el consumo de drogas legales comienza en promedio a los 12 años

A esa edad los adolescentes tienen contacto con el alcohol y el tabaco, en lo que respecta a drogad ilegales como marihuana y cocaína el promedio se ubica en los 15 años. Los datos surgen del relevamiento realizado por el Departamento de Consumos Problemáticos municipal.

Iguazú (LaVozDeCataratas) El consumo problemático de drogas legales e ilegales es un flejelo que no da tregua en todo el mundo.

Actualmente en Iguazú, la inciación de los adolescentes en el consumo de alcohol y tabaco comienza en promedio a los 12 o 13 años, según lo informó el Jefe del Departamento de Conductas Adictivas municipal, Daniel Peralta.

«Según los datos que hemos recolectado en el tiempo que venimos trabajando, el inicio del consumo está en promedio en los 12 o 13 años en lo que respecta a las drogas legales como el alcohol o el tabaco, a los 15 con drogas ilegales. Pero tenemos casos específicos donde comenzaron a los 10 u 11 años» afirmó Peralta a LaVozDeCataratas.

Consultado sobre la cantidad de personas que se encuentran bajo tratamiento a través del Centro de Asistencia de Iguazú manifestó: «No tengo el número exacto pero alrededor de 50 pacientes son los que estamos atendiendo todas las semanas junto a su familia porque el tratamiento es hacia el paciente y su grupo familiar».

En el centro se cuenta con un equipo interdiciplinario de profesionales que acompañan a las personas que desean recuperarse de conductas adictivas, compuesto por 4 psicólogas, una médica clínica,  una trabajadora social, 2 acompañantes terapéuticos, un profesor de secundaria, un profesor de música,  profesora de teatro y se está por incorporar un taller de peluquería y manicura.

Si el paciente no presenta mejorías y manifiesta que desea internarse son derivados a otras ciudades como Eldorado, Posadas o Santa Fe. «En este momento, son cuatro los pacientes internados en otros centros de la provincia. Se trabaja con diferentes centros de rehabilitación, por ejemplo, en Posadas en el centro Manantial es una internación de 30 a 45 días con el objetivo de provocar una deshabituación y desintoxicación» explicó el funcionario.

En otros centros asistenciales como Reto a La Vida en Eldorado o El Buen Samaritano en Santa Fe, el periodo de internación va de 6 meses a un año y son granjas terapeuticas de orientación religiosa.

Sobre la continuidad del tratamiento de los pacientes, describió que: «El tratamiento consta de un período inicial de dos años pero en este tipo de tratamiento no se puede hablar de un alta del paciente porque hay una continuidad de la rehabilitación toda su vida. Por eso lo importante es no abandonar el tratamiento, por ahí al principio el paciente viene todos los días porque tiene diversas actividades, luego de los dos años las visitas al centro son esporádicas para poder realizar un seguimiento, pero nunca se desconectan totalmente de la institución».

Por ello, el Centro cuenta con una nómina de 400 pacientes que lo visitan una vez al mes o cada tres meses para participar del seguimiento.

El consumo durante la pandemia

En lo que respecta al consumo durante los meses de aislamiento y su influencia en las personas, Peralta afirmó que: «Tuvimos los mismos ingresos, pero tuvimos un incremento en la causa del consumo, mucha demanda de personas que perdieron su trabajo y aumentaron el consumo a causa del estrés,  depresión, angustia o temor al virus, mayormente del alcohol»

Consultado sobre la situación en Iguazú,  destacó que es un problema «de vieja data» y que la salida es la prevención y la comunicación para evitar el ingreso al consumo.

«La situación de consumo en Iguazú viene siendo dificil hace muchos años, tenemos pacientes que consumen crack, la famosa «pedra» desde hace 15 años, entonces estamos hablando de un problema de larga data. Por eso Iguazú fue la primera localidad en crear una dependencia municipal no solo para la prevención sino también para la asistencia. La situación es complicada no solo en lo que respecta al consumo de sustancias ilegales, sino también las legales. Lo que más se consume son el alcohol, el tabaco y los psicofármacos» aseguró.

En ese sentido, recordó que «Los principales problemas están en el consumo problemático y el abuso de sustancias no siempre en la adicción.  Cuando hablamos de consumo problemático nos referimos a una persona que llega el fin de semana consume alcohol de forma desmedida y causa problemas en su entorno, en su persona y en su salud. La situación es en todos lados complejas por eso la mejor herramienta es la prevención, es la de concientizar y la de informar»

Importancia de la prevención

Peralta llamó la atención sobre la necesidad de que las familias puedan poner sobre la mesa el tema y acompañen a otras entidades en la prevención «Hay que entender que la prevención empieza en la casa y luego el municipio es una asistencia complementaria la que puede llegar a hacer. Si nosotros entendemos como sociedad que la prevención comienza en la casa, y deben ser abordados en casa, esto va a mejorar, porque lamentablemente la lucha contra el narcotrafico es muy compleja y difícil,  por eso debemos evitar que los chicos ingresen a ese mundo».

«Por eso también hemos hecho talleres y capacitaciones preventivas en los colegios, grupo de padres, docentes, líderes eclesiásticos, fuerzas de seguridad,  personal de salud, comisiones y referentes barriales para que justamente se pueda transmitir y lograr de acá a algunos años reducir  la asistencia de pacientes» finalizó.

El Centro de Asistencia está  ubicado en Barrio Santa Rosa, sobre la Av. Antártida Argentina 563 frente a la Escuela Especial 27 ya atienden de lunes a viernes de 7 a 13 y de 14 a 18 horas.

error: Contenido protegido!