De la mano de «Ha´e Kuera Ñande Kuera» el rap sube al escenario en la feria Tembiapo

El grupo de rap fundado e integrado por jóvenes de la comunidad Fortín Mbororé se presentará el sábado desde las 16 horas sobre la calle Brañas. También estará presente el coro Mbya de la aldea Yasy Porá.

Iguazú (LaVozDeCataratas) La artesanía y la cultura guaraní vuelven a exponerse en la feria «Tembiapo – Trabajo de todos», que se realizará en Iguazú este viernes y sábado. Además de exposición de artesanías y productos artesanales de los pueblos originarios también habrá espectáculos musicales, incluyendo coros mbya y la presentación de la Banda intercultural H´ae Kuera Ñande Kuera, ícono del rap guaraní en la provincia y la región.

«A través de la música representamos no solo a las aldeas de Iguazú sino representamos a todas las aldeas de Misiones, llevamos la lucha guaraní. Así que estamos muy feliz y muy agradecidos por esta convocatoria y por poder presentar a través de la música nuestra lucha» manifestó a LaVozDeCataratas Luis Mbareté, uno de los integrantes de la banda.

El joven que vive en la aldea Mbororé destacó la posibilidad de que esta feria recorra los diferentes puntos de la provincia y que se pueda realizar en la ciudad «Estamos muy feliz que se haga acá en Iguazú, porque hay mucha gente que vive en la aldea y hay gente que hace artesanías y es una oportunidad única para mostrar nuestro trabajo y lo que venimos haciendo. Cuando se hace en Posadas a la gente le queda muy lejos y no tiene como moverse, entonces que se haga en Iguazú es una oportunidad copada» aseguró.

La presentación de los jóvenes será durante la segunda jornada de la Tembiapo, el sábado 14 de agosto desde las 16 horas y compartirán el escenario con el coro Mbya Guaraní de sus hermanos del tekoá Yasy Porá y el Ballet «Pisando fuerte».

La Tembiapo:

En la «Tembiapo», cada comunidad dispone de una mesa debidamente identificada para exhibir sus artesanías, además de frutos y hierbas del monte. Como se sabe, las ferias son oportunidades de intercambio, no sólo de bienes por dinero, sino también de charlas y acercamiento entre culturas y modos de vida. En el caso de la feria «Tembiapó», se abre la posibilidad de adentrarse a la cosmovisión guaraní en el intercambio con algunos representantes de las comunidades. Por otra parte, la feria ofrece la invaluable posibilidad del intercambio económico directo entre productores y compradores.

La artesanía guaraní abunda en tallas de pequeño, mediano y gran formato, en madera dura y madera blanda, trabajos en cestería y decoración e instrumentos musicales.

La cita tendrá lugar el viernes 13 y sábado 14 de 16 a 20 en la céntrica calle Brañas -peatonal- de Iguazú.

Programa de actividad:
El día viernes 13 actuará el ballet «El Mensu», de la Escuela Municipal de Folklore y el grupo «Santa María del Iguazú».
El día sábado actuará el ballet «Pisando Fuerte», el grupo de rap guaraní «H’ae Kuera Ñande Kuera» y el coro de la aldea «Yasy Porã».

En esta oportunidad, las aldeas que están convocadas son cercanas a las localidades de Bonpland, San Ignacio, Gobernador Roca (Yacutinga), Puerto Leoni, (Marangatú), Capioví (El Pocito), Aristóbulo del Valle (Yvytú Porá), El Alcázar (Perutí), Montecarlo y Pozo Azul. Cercanas a Iguazú, las comunidades que asistirán a través de sus representantes son Iryapu, Itapoti Miri, Fortín Mbororé y Tupa Mbaé.

Array

SEGUINOS

Iguazu-Jungle-
error: Contenido protegido!