“No se justifica seguir con burbujas de menos de 20 alumnos”

Indicó el presidente del Consejo General de Educación (CGE), Alberto Galarza.

Iguazú (LaVozDeCataratas) Dado el actual rango de vacunación y el actual estatus epidemiológico de la provincia, las autoridades educativas de Misiones resolvieron tras su análisis en el Comité de Crisis instruir a los establecimientos educativos de todos los niveles a que amplíen el tamaño de las actuales burbujas.

“El criterio es ir normalizando todas las actividades, este miércoles lo dijo claramente el Gobernador (Oscar Herrera Ahuad) cuando habló de Iguazú y las competencias automovilísticas… estamos en ese camino y creo que este es un paso más en la normalización de la actividad escolar”, indicó  el presidente del Consejo General de Educación (CGE), Alberto Galarza.

Distancia de un metro, la postura de Misiones

El funcionario recordó que si bien el Consejo Federal de Educación (CFE) ratificó hace dos semanas el distanciamiento de un metro y medio en las escuelas “nosotros seguiremos defendiendo la reducción de esa distancia a un metro porque hay una razón objetiva”.

Por esa razón, la ampliación de las burbujas es una instrucción de organización que se baja a través de los directores de enseñanza y supervisores, pero no es una normativa.

Según explicó Galarza, “en algunas escuelas estaban trabajado con burbujas demasiado pequeñas, de siete u ocho alumnos, por lo que hacen tres o cuatro burbujas en cada grado y esos alumnos tenían apenas una vez por mes clases presenciales. Cuando visitamos las escuelas nos damos cuenta que los espacios físicos dan para más, hay escuelas que de verdad son chicas, pero no es el caso de la mayoría de los establecimientos donde nos encontramos con burbujas pequeñas decididas en forma unilateral por los docentes y directivos”.

“En un curso de 40 o más se debe hacer burbuja”

El tamaño de las burbujas dependerá del espacio áulico, por lo que no hay una regla general que se aplique a todas las escuelas. Al respecto, Galarza detalló que “la idea es mantener las burbujas que sean necesarias y ampliar las que puedan ser ampliadas. Hay escuelas que trabajan al 50%, con burbujas de menos de diez alumnos y tranquilamente pueden unificar el grado en una sola burbuja. Con el actual estatus sanitario no se justifica que tengamos burbujas de menos de 20 alumnos”.

No obstante, agregó que “por supuesto, en un curso de 40 o más estudiantes hay que hacer burbujas… la consigna es ampliar las burbujas en todos los niveles de la educación obligatoria, desde el nivel inicial al secundario”.

2.500 docentes estaban bajo Decreto 344

Por tener más de 60 años o comorbilidades, el 10% de los docentes (2.500) de Misiones estuvieron amparados por el Decreto 344 durante el año pasado y hasta este 10 de agosto. Ahora deberán regresar todos a la presencialidad, salvo las excepciones contempladas en el nuevo inciso c).

“Cuando se modificó el inciso c) del Decreto 344 bajamos de 2.500 a 202 personas en condiciones de seguir con licencia, de hecho, el Decreto 1.334 otorgó 30 días para los que tengan determinadas patologías a que presenten su actual historia clínica”, indicó Galarza.

Aseguró que la vuelta de los mayores de 60 es una buena noticia para las escuelas, se trata de 1.974 docentes, muchos sin comorbilidades que son secretarios y preceptores y no podíamos poner suplentes porque estaban dentro del Decreto 344”.

El presidente del CGE fue claro sobre los no vacunados “el que no se quiso vacunar y ahora debe volver, no puede argumentar que no tiene la vacuna”.

 

Fuente: Primera Edición

Array
Iguazu-Jungle-

SEGUINOS

error: Contenido protegido!