Rolando Guardiola: su memoria inmortalizada en la calle principal del Barrio Policial

El barrio está ubicado en las 2000 hectáreas, fue inaugurado el domingo pasado, abarca alrededor de 60 familias y la calle principal llevará el nombre del dirigente agrario asesinado a puñaladas en octubre del 2004.

Iguazú (LaVozDeCataratas) El domingo pasado junto a los festejos del Día de las Infancias, fue inaugurado un nuevo barrio en la zona conocida como las 2000 hectáreas.

En un sencillo acto realizado en horas de la tarde, se descubrió el cartel artesanal que identifica al nuevo «Barrio Policial» y también el de la calle principal del mismo, que lleva el nombre de Rolando Benigno Guardiola, el dirigente agrario asesinado en octubre del 2004.

Dicha calle es la más importante y la que une el Barrio Policial con la Comunidad Miri Marangatú. Comienza en el mismo lugar conocido como «La cruz de Guardiola» que indica el punto donde falleció el líder de la Asociación de Trabajadores Rurales de Iguazú (ATRI).

Del descubrimiento de las placas participaron Cristian y Facundo Guardiola, hijos de Rolando.

«La comisión de formó hace casi 2 meses y en un principio fueron 2 muy amplias manzanas pero ahora somos muchos más, porque los vecinos de alrededores que aún no pertenecen a ningún barrio, desean sumarse al nuestro. Convengamos que en la zona de las 2000 que es inmensa, recién con el nuestro, son 4 los barrios» afirmó a LaVozDeCataratas Miriam Robledo, integrante de la Comisión Vecinal.

Actualmente se sienten identificados con el barrio alrededor de 60 familias representadas en 14 personas que forman parte de la Comisión Vecinal. Luego de la inauguración, se prevé construir una plaza en un terreno de 20 x 80 metros de superficie que fueron donados por un vecino. El terreno queda justamente en el centro del barrio, sobre calle principal.

El homenaje a Guardiola:

Rolando  Guardiola fue un líder agrario que lideró la Asociación de Trabajadores Rurales de Iguazú (ATRI), una organización que fue formada por un grupo de familias que decidió ocupar en los años 2003 los terrenos de las 2.000 hectáreas pertenecientes al municipio, con el fin de trabajar la tierra.

El 27 de octubre del 2004, fue atacado a puñaladas y perdió la vida. Por el crimen fueron acusados los hermanos Mario y Ramón Rodríguez. El «Rolo», estaba pintando junto a un grupo de colaboradores de la ATRI una pequeña escuela que habían construido en medio de las 2.000 hectáreas.

Anteriormente a ese hecho había sufrido otros atentados y tanto su familia como amigos aseguran hasta hoy que su asesinato se debió a diferencias políticas por ser el líder de los «sin tierra» de Iguazú. Una multitud de más de 600 personas lo despidieron en el cementerio al otro día de su muerte.

error: Contenido protegido!