Día de la Futbolista Argentina: «es emocionante para nosotras ser reconocidas»

Afirmó Claudia Bazán, Directora del Departamento de Futbol Femenino de la liga Regional de Futbol de Iguazú. Hoy sábado 21 de agosto se celebra oficialmente, por primera vez, el Día de la Futbolista en la Argentina. Esta fecha hace tiempo que es reconocida en nuestro país, pero recién en 2020 el Congreso de la Nación la aprobó.

Iguazú (LaVozDeCataratas) El origen de este día en el fútbol argentino es en honor a Elba Selva, una futbolista argentina que en el Mundial femenino de México de 1971, que en aquel entonces no era reconocido por la FIFA, convirtió cuatro goles frente a Inglaterra para consumar el triunfo por 4-1 ante las europeas en el Estadio Azteca

En ese sentido, Claudia Bazán, afirmó a LaVozDeCataratas: «Es un día emocionante para nosotros, ser reconocidas es algo principal y la verdad que estamos felices con todo lo que se ha logrado».

Bazán es una de las impulsoras del futbol femenino local y actualmente es la Directora del Departamento de futbol femenino de la Liga regional de futbol. El sueño de contar con un equipo en Iguazú comenzó en el 2009, con cinco mujeres amantes del futbol que soñaban con hacer algo grande y decidieron crear el club Iguazú Forever: «empezamos con cinco chicas, después hicimos una convocatoria, luego una preselección de las mejores jugadoras de Iguazú y con eso empezamos a competir y llegamos a ser campeonas en el 2011 en Bariloche» relató.

Quien también formó parte de esa etapa como entrenadora fue Amelia Esquivel, jugadora profesional del futbol que llegó a la primera división de la AFA. Luego se mudo a Iguazú por cuestiones laborales y debido a la experiencia mencionada, se conformó «en una de las pioneras y referente en Misiones del futbol femenino» afirmó.

Sobre sus inicios en el fútbol relató que «las ganas de jugar siempre estuvo, siempre fue el fútbol para mi el deporte que quería practicar. Los primeros torneos que participé fueron en la escuela, o en el barrio. Jugábamos en potreros, es decir en canchas de tierra, donde éramos felices jugando a ese deporte. Después de grande tuve la oportunidad de mudarme a Buenos Aires y jugar en primera división».

«Vine a Iguazú en el 2008 y comenzamos con el futbol en el 2009, cuando vimos estas chicas sueltas que jugaban al futbol, yo ya estaba grande para jugar y con lesiones, entonces decidimos encaminar el futbol femenino acá en Iguazú, sabiendo que había muchas chicas jugando sueltas. Ahí empezó nuestro gran y recordado equipó Iguazú Forever, de la cual era entrenadora» comentó a LaVozDeCataratas, la actual secretaria del Departamento mencionado.

Iguazú Forever logró crecer y obtener un título nacional en el año 2011, sobre esa hazaña, Bazán describió: «La verdad que hay mucha historia y fue muy lindo ese momento, cuando regresamos nos recibieron los Bomberos, trajimos la copa y eso nos alentó a empezar nuestro camino para que Iguazú sea conocido en el futbol femenino».

Según explicó Esquivel, el equipo no pudo continuar porque «nuestro equipo no tenía semillero, por eso las chicas fueron creciendo y se desarticuló el equipo».

Es por ello que ahora más organizadas decidieron crear un departamento de futbol femenino dentro de la Liga Regional a cargo de Claudio Giménez, con el objetivo de reunir a las mujeres que quieran participar y también de formar a las menores que sientan pasión por este deporte. «Se está por abrir la escuelita de las menores de 7 a 13 años para crear un semillero, empezar desde chicas a enseñar» aseguró Bazán, quien tiene a cargo el futbol femenino en la ciudad.

Sobre como fue el proceso de conformación de la Dirección de futbol femenino afirmó que: «Fue una lucha y sigue siendo como siempre para las mujeres, porque fue como que Iguazú Forever abrió el camino para ser reconocidas dentro del fútbol. Hoy las cosas son de otra manera y las puertas están más abiertas».

En ese sentido, resaltó que «hay mucho futbol femenino en Iguazú, cuando empezamos a armar el campeonato de la Liga me recorrí los barrios y calculamos que hay  cerca de 30 equipos femeninos en diferentes barrios.

Es por eso que invitó a las mujeres que quieran jugar de manera profesional que se unan a los clubes actuales «Hoy las chicas tienen un lugar donde mostrar su talento, chicas que solamente necesitaban una oportunidad».

Lo mismo declaró Esquivel afirmando que: «hoy tienen la posibilidad y la oportunidad que nosotras no teníamos, logramos que el fútbol se imponga, por eso les invito a sumarse a los clubes y a quienes quieren soñar un poquito más lo pueden hacer porque al poder participar en los torneos oficiales, le abre las puertas para que los clubes grandes las puedan ver y en eso estamos trabajando».

Array
error: Contenido protegido!