Territorio Yaguareté: se inauguró el inicio de obras del primer centro de visitantes para la conservación de esta especie

Territorio Yaguareté será un centro de visitantes temático sobre el yaguareté. Contará con una variedad de recursos lúdico-educativos para el desarrollo del conocimiento y sensibilización sobre la especie y su conservación.

Iguazú (LaVozDeCataratas) Este jueves se anunció la inauguración de la obra Territorio Yaguareté: el primer centro de visitantes para la conservación de la especie que se emplazará dentro del Parque Nacional Iguazú.

La obra se inició este mes de agosto y se espera finalizar en los próximos meses. La primera etapa de la obra se basa en retirar material y preparar los cimientos, de aquí en adelante las entidades que coordinan el proyecto se encuentran en plena campaña de búsqueda de fondos para concretar las siguientes etapas de construcción.

En conjunto la Administración de Parques Nacionales, Proyecto Yaguareté perteneciente a la Asociación Civil Centro de Investigaciones del Bosque Atlántico, el Instituto de Biología Subtropical (UNaM-CONICET) y Aves Argentinas difundieron material audiovisual para fortalecer la búsqueda de fondos que permita concretar este soñado espacio educativo. Se invitó a toda la población a involucrarse en la concreción del primer centro de visitantes temático para salvar la especie:

En el evento participaron más de 40 personas, entre ellas distintos miembros de las organizaciones de la sociedad civil involucradas, personal de la Administración de Parques Nacionales, reservas privadas, donantes particulares y empresas auspiciantes.

Para sumarse a la iniciativa se invita a visitar y compartir la web de recaudación de fondos:

https://donaronline.org/proyecto-yaguarete/sumate-al-club-de-amigos-del-yaguarete

El primer centro de visitantes para la conservación del yaguareté

Territorio Yaguareté abarcará un espacio semicerrado, que asciende a unos 150 metros cuadrados junto a un parquizado circundante. Será un paseo que invitará a los visitantes a tomar conciencia sobre las amenazas que enfrenta la especie en toda América, y de los esfuerzos de conservación que entidades gubernamentales, no gubernamentales y académicas realizan para garantizan su supervivencia. Es un proyecto para potenciar las acciones de conservación que se llevan adelante a favor del gran felino americano que contará con materiales y contenidos realizados en un lenguaje claro, adaptado a todas las edades.

Agustín Javier Paviolo, – IBS, CONICET 

Un centro de visitantes creado colaborativamente

En 2019 se realizó un taller participativo donde se gestaron los mensajes de conservación a comunicar dentro de Territorio Yaguareté. En aquella ocasión, participaron más de 80 personas, entre ellos: personal especializado en el desarrollo de centros de visitantes, educadores ambientales, comunicadores, usuarios frecuentes del Parque Nacional Iguazú, guardaparques del Parque Nacional Iguazú y otros parques de Yungas y Chaco, guías de turismo, fotógrafos, personal de las empresas concesionarias del parque Iguazú, científicos, artistas y docentes.

Dr. Pablo Eduardo BERROZPE Dirección Regional Norte

 

Los objetivos del taller fueron:

  • Compartir ideas, experiencias y percepciones de los participantes sobre los contenidos y medios a utilizarse en el diseño de Territorio Yaguareté.
  • Relevar intereses y anhelos de los participantes con respecto a las estrategias de educación ambiental necesaria para la conservación del yaguareté.
  • Proponer y analizar las herramientas interpretativas del centro de visitantes.

El taller participativo fue el puntapié inicial que gestó el diseño del espacio, actualmente se está finalizando con el desarrollo de los contenidos y medios a implementar en el recorrido, para que, a la brevedad, se comiencen las tareas de impresión e instalación de la infraestructura educativa.

El monumento natural de todos los argentinos

A principios del siglo XX el yaguareté habitaba desde Estados Unidos hasta la provincia de Río Negro en el centro de Argentina. Sin embargo la transformación de los ambientes naturales por parte del hombre, los atropellamientos en ruta, la caza furtiva y la desaparición de sus principales presas, llevaron a la especie a desaparecer de grandes áreas del continente. Este proceso ha sido especialmente crítico en Argentina donde la especie subsiste en solamente el 5% de su distribución original. Actualmente se estima que hay menos de 300 individuos distribuidos en tres poblaciones aisladas en la Selva Paranaense de Misiones, en la Región Chaqueña, y las Yungas de Salta y Jujuy.

La especie está considerada en peligro crítico de extinción en Argentina, lo cual ha llevado a que sea declarada Monumento Natural, dándole la máxima categoría de protección. Pero no todas son malas noticias, desde hace más de 15 años existen esfuerzos de gobiernos, científicos, ONG y empresas que están librando una batalla contra la extinción de la especie. En los últimos años se han visto algunas buenas señales que permiten ver el futuro con cierta esperanza. Los científicos han documentado que, producto de esfuerzos de protección, la población de la Selva Paranaense se ha incrementado de 40 a 100 animales en 15 años, y los esfuerzos se vienen replicando en la región del Impenetrable y las Yungas. Por otra parte, existe también un ambicioso proyecto de reintroducir la especie en los Esteros del Iberá, donde la especie desapareció hace varias décadas.

Así, de la mano de gobiernos, científicos, ONG y pobladores del Norte de Argentina, la especie se aferra a la supervivencia. El Monumento Natural de todos los argentinos se resiste a desaparecer y con ello mantiene sanos y vivos los montes y selvas de nuestro continente.

 

Acerca del Centro de Investigaciones del Bosque Atlántico (CeIBA)

Proyecto Yaguareté es un programa de investigación perteneciente al CeIBA. Es una organización no gubernamental, de bien público y sin fines de lucro creada en Puerto Iguazú en el año 2005. Su principal objetivo es la conservación de la biodiversidad y el desarrollo sostenible y armónico con la naturaleza. Para más información http://www.ceiba.org.ar/

Acerca del Instituto de Biología Subtropical

El Instituto de Biología Subtropical es un instituto dependiente del CONICET y la Universidad Nacional de Misiones. Desde el Instituto se desarrollan principalmente investigaciones relacionadas a la ecología, genética y conservación del Bosque Atlántico del Alto Paraná y otras regiones.  Para más información: https://ibs.conicet.gov.ar/

 

error: Contenido protegido!