En medio de la tragedia, la familia de un niño de 8 años eligió donar sus órganos

A partir de la ablación multiorgánica realizada ayer en el Hospital Pediátrico de Posadas se podrán realizar seis trasplantes en niños y adolescentes en distintos puntos del país.

Iguazú (LaVozDeCataratas) Un niño de tan sólo ocho años se transformó ayer en el décimo octavo donante de órganos en lo que va de este año en Misiones. El complejo operativo comenzó el viernes cuando el equipo de procuración del Centro Único Coordinador de Ablación e Implantes de Misiones (CUCAIMIS) logró la autorización no sólo de la Justicia de Menores sino también de la familia del pequeño.

Según fuentes extraoficiales, el niño fue derivado el jueves al Hospital de Pediatría de Posadas luego de haber recibido un balazo en su cabeza en un accidente doméstico.

Una decisión que cambiará la vida de otros niños

Gracias a este inmenso gesto de amor por parte de su familia, cuatro pacientes pediátricos en lista de espera podrán salvar sus vidas o mejorarla en forma sustantiva. Se ablacionaron ayer corazón, ambos riñones, hígado y córneas.

Uno de los riñones quedó en la provincia para ser destinado a un paciente misionero. Los otros órganos fueron distribuidos a distintos puntos del país, entre ellos el Hospital Garrahan.

Poco frecuente

La ablación múltiple de órganos en pacientes pediátricos es menos frecuente que la de adultos. Hace once años, en abril de 2010, también el Hospital de Pediatría de Posadas fue el escenario de una ablación de un niño de 8 años. En esa ocasión, se procuraron hígado, riñones y córneas que fueron destinados a niños en lista de espera del INCUCAI.

El director del CUCAIMIS, el médico Luis Esquivel, recordó que en 2000, hace 21 años, también participó de un operativo similar en Misiones.

La octava provincia en cantidad de donantes

Según datos del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante, esta es la ablación de órgano número 18 en lo que va del año en Misiones y la número 22 desde agosto del año pasado.

Misiones es la octava provincia en cantidad de donantes de órganos, después de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Capital Federal, Corrientes, Mendoza y Tucumán.

“Creemos que este año lograremos alcanzar el rango de procuración que tuvimos en los años anteriores”, anticipó el director del CUCAIMIS.

Cuando todos se unen por una meta

Esquivel destacó “la acción de la familia del donante y la predisposición de todos los actores que formaron parte del operativo de procuración y ablación: desde los médicos, la trabajadora social, asistentes, personal de seguridad, la Red Central de Traslado, al personal aeroportuario que abre el aeropuerto a cualquier hora cada vez que ocurre un operativo de procuración, a la policía que colaboró y a una jueza de Eldorado que agilizó las autorizaciones correspondientes”.

Según detalló, el operativo de procuración comenzó el viernes al mediodía y terminó el sábado a la siesta. Reiteró la importancia de la decisión de la familia, “fue muy significativa la decisión de la familia del donante, que eligió este gesto tan humano en un momento familiar tan trágico”, remarcó.

Un largo camino por recorrer

En la actualidad, según datos del INCUCAI, en el país hay 6.944 pacientes en lista de espera para recibir un trasplante de órgano, de los cuales 121 son misioneros.

De los misioneros que están en lista de espera, 92 necesitan un trasplante renal, 2 un trasplante renopancreático, 24 de hígado y 3 de pulmón. En el país, 4.964 personas esperan un trasplante renal, 1.371 hepatointestinal, 146 renopancreático, 117 corazón, 29 hetaporrenal, 7 pancreático, 6 hepatointestinal, 5 cardiopulmonar y 2 cardiorrenal.

 

Fuente: Primera Edición

error: Contenido protegido!