Foz do Iguaçu alcanzó este fin de semana la marca del 99,6% de la población adulta vacunada con la primera dosis o dosis única contra Covid-19 y el 40,5% de la población con la segunda dosis. Según la Secretaría de Salud del Estado, el municipio es el séptimo de Paraná que más vacunas aplica en la población en cantidad absoluta, con 270.735 dosis.
El porcentaje para Foz do Iguaçu debería superar el 100% con la llegada de nuevos agentes de inmunización, porque los datos poblacionales están desactualizados. El Departamento de Salud Municipal ha aplicado hasta el momento 9.347 dosis más de las previstas y estima que es necesario vacunar a 10.021 residentes más con la primera dosis.
El municipio utiliza datos del Ipardes (Instituto Paranaense de Desenvolvimento Economico e Social) para estimar la población a vacunar, considerando que el último censo del IBGE es de 2010.
“Si los datos estuvieran actualizados, la ciudad ya habría aplicado la primera dosis al 100% de la población adulta”, dice la secretaria de Salud Rosa Maria Jerônymo. “El municipio recibe dosis según datos del IBGE e, incluso en base a Ipardes, aplicamos mucho más de lo esperado. Por eso reforzamos el diálogo con el Gobierno del Estado y el Ministerio de Salud para enviar lotes extra ”, explica.
La semana pasada, Foz do Iguaçu recibió el segundo lote extra de vacunas, con 7.000 dosis, todas dirigidas a la población mayor de 18 años. El sábado (28), cuando las unidades de salud estaban abiertas, casi 5.000 personas fueron vacunadas. Ahora, la ciudad espera la llegada de nuevas dosis para retomar la primera dosis de vacunación.
Paraná llegó al 80% de la población adulta vacunada con la primera dosis o la dosis única.