Macron dijo no reconocer a los talibanes pese a mantener conversaciones por la evacuación

"Pusimos condiciones", aseguró el presidente francés, y señaló que los talibanes deben respetar el derecho humanitario autorizando a salir a quienes pueden tener asilo.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, aclaró este domingo que las conversaciones que su Gobierno sostiene con los talibanes sobre evacuación de personas en peligro en Afganistán no significa un reconocimiento al movimiento islamista radical y anticipó que mañana pedirá ante la ONU la creación de una zona protegida en Kabul para llevar a cabo operaciones humanitarias.

Francia y otros países occidentales revelaron en los dos últimos días que tenían conversaciones con los talibanes sobre cómo evacuar personas inclusive después de la retirada de las tropas estadounidenses y de otros países.

«Estamos realizando operaciones para las evacuaciones en Afganistán. Los talibanes son los que tienen el poder, debemos tener conversaciones desde un punto de vista práctico. Eso no significa que habrá reconocimiento», remarcó Macron a la televisión TF1 durante su visita a Irak, donde asistió a una cumbre regional.

«Pusimos condiciones», aseguró Macron, y señaló que los talibanes deben respetar el derecho humanitario autorizando a salir a quienes pueden tener asilo y deben tener «una línea muy clara» contra todos los movimientos terroristas.

También, en materia de derechos humanos, deben «respetar en particular la dignidad de las mujeres», precisó, citado por la agencia de noticias AFP.

Francia mantiene conversaciones con los talibanes por las evacuaciones

Francia mantiene conversaciones con los talibanes por las evacuaciones

Macron anticipó que Francia y el Reino Unido elaboran un «proyecto de resolución» que «busca definir, bajo control de la ONU, una ‘zona segura’ en Kabul, que permita continuar con las operaciones humanitarias» de cara a la reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

«Es muy importante. Esto daría un marco a las Naciones Unidas para actuar de urgencia y permitiría sobre todo a cada uno asumir sus responsabilidades y a la comunidad internacional mantener la presión sobre los talibanes», agregó, citado por el diario Le Journal du Dimanche.

El presidente de Francia brindó estas declaraciones después de que el viernes por la noche finalizaran las operaciones francesas de evacuación en Afganistán y anunciara el sábado que iniciaría discusiones con los talibanes para «proteger» y trasladar a su país «a afganas y afganos» en situación de riesgo más allá de esa fecha.

Hasta el domingo, evacuó a unas 3.000 personas de Afganistán, pero Macron expresó que podría haber aun centenares o miles de personas que necesitan ser evacuadas por Francia.

París cuenta con la ayuda de Catar que, gracias a sus buenas relaciones con los talibanes, «puede organizar operaciones de puente aéreo o la reapertura de determinadas rutas aéreas», dijo Macron desde Bagdad, y expresó que analizarán si algunas evacuaciones selectivas pueden «hacerse a través del aeropuerto civil de la capital o de los países vecinos».

error: Contenido protegido!