Durante el 2020 se registraron mil nacimientos en Iguazú y el 2021 sigue esa tendencia

Los datos fueron brindados por la Licenciada en Obstetricia Andrea Cabañas, responsable del área del Hospital SAMIC de Iguazú. Este número no contempla los nacimientos efectuados en sanatorios privados.

Iguazú (LaVozDeCataratas) Una de las actividades médicas que no pudo frenar la pandemia fueron los nacimientos, tal es así que durante el 2020 se registraron 1000 partos en Iguazú y este año según las estadísticas realizadas en junio, seguirá la misma tendencia.

Los datos fueron brindados por Andrea Cabañas, responsable del área de Obstetricia del Hospital Marta Schwarz: «La última estadística que se hizo el año pasado fueron 1000 nacimientos y ahora por los seis meses se hizo de nuevo y hasta junio contaron 500» afirmó la doctora a LaVozDeCataratas.

«Eso puede dar lugar a que en algunas guardias tengamos tres partos, algunas un parto, otras ninguna y otras cinco. Va variando pero tenemos mil partos por año» añadió.

Pare ello, el Hospital cuenta con un equipo de profesionales compuesto por «Cinco obstetras y eso da la posibilidad de que esté cubierta la guardia del Hospital todos los días, las 24 horas con esta especialidad. Entonces cada mujer embarazada que asista a tener su parto va a ser atendida exclusivamente por una Licenciada en Obstetricia con una trato humano destacable».

Si bien, la mayoría de los nacimientos se dan de manera natural «tenemos el servicio de cesárea para las urgencias. Siempre se trata de que si la paciente se encuentra saludable y no tiene ninguna patología, opte por el parto natural que es la mejor opción por los beneficios para la madre y para recién nacido y tiene menos riesgo. Si una situación amerita una cesárea se programa. También durante el parto se realizan monitoreos y si hay alguna complicación, y la madre o el bebé corre riesgo, se practica la cesárea de urgencia» explicó la profesional.

Respecto a las mujeres que se atienden durante el embarazo en sanatorios privados, pero desean tener parto natural, «nosotras le hacemos el control y la que quiere hacer trabajo de parto, le enseñamos como va a ser ese momento y ella va al Hospital  a tener a su bebé. Hay clínicas que no tienen internación o hay médicos que no quieren realizar parto natural, solo cesárea. En esos casos nosotras le recibimos y pueden ir al Hospital» aseguró.

Por otro lado, señaló que en lo que respecta a las obras sociales «el Hospital es de autogestión y la persona que tiene obra social puede ir y llevar sus papeles y atenderse en el Hospital».

Trabajo durante la pandemia: 

A pesar de la pandemia, que restringió muchas actividades, en «el Hospital siguió con el mismo trabajo durante el primer día, porque los partos siguen, no hay como atajar» manifestó la profesional.

La doctora también despejó algunas afirmaciones falsas que circulaban en torno al trabajo de parto en el Hospital debido a la pandemia «llegaron comentarios que decían que estábamos derivando los partos y nada que ver. Nosotros seguimos al pie del caños trabajando»

Además aseguró que tener acompañante durante el trabajo de parto es un derecho y afirmó que: «estén seguras que van a tener su acompañante, solo le pedimos que sea uno para evitar que esté circulando gente en los pasillos y tanto a ella como al acompañante le realizamos el hisopado para estar seguras. Pero deben estar tranquilas que eso no se quitó porque tiene beneficios para la madre también».

El grupo de profesionales atiende no solo en el Hospital, sino también en los CAPS de Barrio: Obrero, Villa Alta, Hermoso, 2000 Hectáreas, Santa Rosa y 1 de mayo.

Array

SEGUINOS

error: Contenido protegido!