Con recursos propios, la Comunidad Yryapú trabaja en la Piscicultura

Desde hace dos años, un grupo de 30 personas trabaja en diferentes proyectos autogestivos, entre ellos,la construcción de un tajamar para la producción de peces de consumo propio y gestión de actividades recreativas.

Iguazú (LaVozDeCataratas) Un grupo de jóvenes de la Comunidad Mbya Guaraní Yryapú viene trabajando desde hace dos años en diferentes proyectos comunitarios de autogestión. 

Uno de ellos es el desarrollo de la Piscicultura en la comunidad con el objetivo de generar peces para consumo del tekoa a través de la construcción de un tajamar. Para lograrlo se han organizado y aportado mensualmente dinero propio para abonar a una máquina. 

«nosotros colaboramos entre todos para construir el tajamar, gastamos 260 mil pesos en la máquina que hizo el estanque. Actualmente somos 20 varones y 11 mujeres los que estamos trabajando y estamos muy contentos» manifestó a LaVozDeCataratas, Alcides Ojeda, coordinador del proyecto.  

Para poder llevar adelante la actividad contaron con la asistencia técnica de Guillermo Faifer Director de Agricultura y Desarrollo Pesquero del Ministro del Agro y la Producción de Misiones y también apoyo técnico de la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena de Nación.  

«El Ministerio del Agro vio el trabajo y el compromiso que tienen los chicos y gestionó  ante la municipalidad para que puedan hacer los últimos trabajos que faltaban, que era la nivelación del terreno y una excavación corta de carga de agua» explicó uno de los colaboradores de la iniciativa.

«Estoy muy feliz por todo lo que hemos logrado con los muchachos, que siempre demuestran que tienen voluntad de trabajar y que quieren lo mejor para la comunidad y para sus familias. Y más adelante la idea es hacer un tinglado y organizar torneos de pesca» finalizó  Ojeda. 

Se espera que para fin de año se logren disfrutar las primeras especies. 

 

Array
Iguazu-Jungle-

SEGUINOS

Iguazu-Jungle-
error: Contenido protegido!