Día del Inmigrante: Familia venezolana eligió vivir en Argentina por la educación pública

Leonardo Morales,  su esposa y sus dos hijos, son venezolanos y emigraron a la Argentina en el año 2016. En diálogo con LaVozDeCataratas, relató cómo fue la decisión de elegir este país,  y establecerse en Iguazú. "Me dio dos nietas preciosas y siempre vamos a estar agradecidos. Argentina es un país hermoso y tiene todo, todo para lograr el objetivo”.  

Iguazú (LaVozDeCataratas) “La historia de Venezuela es  conocida en todo el mundo. La persecución, la escasez, la  educación fueron debilitándonos” explicó Morales. No solo debieron pasar las mismas situaciones que la mayoría de los venezolanos sino que también fueron perseguidos por sus ideas, diferentes al gobierno actual en ese país: “Fueron muchos años de sufrimiento psicológico de exposiciones, de poner la vida hasta a punto de morir, tan solo por el hecho de querer un país libre” lamentó. 

 Fue esa situación insostenible que “nos llevó a tomar la decisión de dejar el esfuerzo de toda una vida, traducirlo en dos maletas y emigrar a otro país” añadió.

Luego de darse cuenta que la única opción era marcharse de su país, comenzó la búsqueda de,  ¿a dónde ir?. El motivo más importante fue la Educación pública.  “Nuestra primera opción era Estados Unidos, pero Estados Unidos no tenía una educación gratuita, los recursos no nos daban para mantenernos”. 

 Previamente habían hecho un viaje de 15 días a la ciudad de Buenos Aires donde “hicimos grandes amigos, una ciudad hermosa y un país precioso, muy parecido al nuestro en  campos a desarrollar y a  cosas para soñar” donde terminaron de definir que el sur del continente era el lugar donde querían empezar de nuevo. 

En agosto del 2016 “Nos vinimos a Argentina por la educación de nuestros hijos, nos fuimos primero a Córdoba porque ahí está una de las mejores universidades del mundo, que es más aprovechada por extranjeros que por los argentinos” aseguró.  

 Pero el camino tuvo más espinas que rosas y “nos fue difícil establecernos en Córdoba por la burocracia que existe para alquilar una casa, para alquilar un local, para conseguir empleo. Se nos complicó un poco la situación. Pasaron los años y fue muy difícil, mis hijos no pudieron estudiar en la universidad porque todos teníamos que trabajar  y lamentablemente los tiempos no le daban” recordó.  

Para poder pagar las deudas, la familia se dedicó a casi todo: fueron cajeras, vendedores, trabajaron en un call center y a veces en dos o tres lugares a la vez, para salir adelante  “Siempre obtuvimos pagas por debajo de las pagas normales, pero teníamos trabajo y lo agradecíamos porque gracias a eso podíamos pagar las cuentas” 

La situación fue empeorando y el año 2018  tomaron la decisión de instalarse en Iguazú. 

“Iguazú en ese momento era privilegiado, la triple frontera permitía buscar negocios entre Paraguay, Brasil, Argentina. Hicimos un sondeo, y mi hija aplicó a un hotel y le salió el trabajo de inmediato, mi hijo aplicó a un restaurante y le salió el trabajo de inmediato. Yo hice una solicitud en el aeropuerto para trabajar de taxi y realmente fue fabuloso. Las viviendas eran más económicas y había más posibilidades para crecer” comentó esperanzado. 

El día 8 de marzo del 2019 partieron para Iguazú en un auto que habían comprado para trabajar en el aeropuerto, cuando comenzaban a recuperarse, llegó la pandemia que afectó a todos los trabajadores: “la pandemia nos incapacitó por completo porque  cerraron el aeropuerto, no pude trabajar, cerraron los hoteles y mi hija no fue aceptada en el hotel, mi hijo tampoco pudo entrar en el bar. Pero ya estábamos comprometidos, ya nos habíamos mudado, estábamos de nuevo comenzando y fue realmente difícil. Entonces toda la familia nos involucramos y dijimos, vamos a sacar el negocio adelante y gracias a ese negocio logramos sobrevivir y también varias familias argentinas que trabajan con nosotros”. 

El rechazo por ser extranjero:  

“Hemos hecho bellas amistades, pero también  personas que nos han agredido verbalmente, notamos la xenofobia, pero no es el factor común. De hecho por la pandemia, nosotros no hemos tenido ninguno de los beneficios que los argentinos han tenido aún cuando tenemos residencia permanente, eso nos lleva a meditar que va a hacer de nuestro futuro” lamentó. 

Debido a todo lo narrado, Leonardo admitió que a veces se siente frustración, pero eso no los desanima a seguir adelante e intentando lograr sus sueños. “Se lleva una tristeza oculta, por no haber podido lograr lo que queremos, producto de los gobiernos y las crisis, sin embargo continuamos en la lucha y como decía San Agustín, la fe es creer lo que no se ve y la recompensa no es lo que uno cree. nosotros seguimos con fe, seguimos luchando y nosotros  vamos a lograr a tener un hogar estable como una vez lo tuvimos y que desgraciados dictadores, acabaron con nuestros sueños y los de nuestros hijos. Pero seguimos en la lucha porque estamos vivos porque tenemos un norte, queremos salir adelante”.

Sobre Argentina expresó que “Me dio dos nietas preciosas y siempre vamos a estar agradecidos. Argentina es un país hermoso y tiene todo, todo para lograr el objetivo”.

error: Contenido protegido!