PASO 2021 en Misiones: habrá once boletas en el cuarto oscuro

Cinco listas pertenecen a Juntos por el Cambio, tres al Frente de Todos , mientras que el Frente Renovador, el Partido Obrero y el Partido Libertad Valores y Cambio llevarán una sola lista.

Iguazú (LaVozDeCataratas) El próximo domingo casi un millón de misioneros votan precandidatos a diputados nacionales en los comicios denominados Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias o PASO. Los que ganen la interna de cada frente o partido encabezarán la lista en las legislativas del 14 de noviembre.

En esa fecha Misiones deberá elegir tres diputados nacionales para reemplazar a los que vencen mandatoA nivel nacional se elegirán 127 diputados y 24 senadores y senadoras en 8 provincias para renovar parcialmente el Congreso.

Es necesario aclarar que no todos los frentes tendrán internas el próximo domingo, hay algunos que presentan una sola lista y para “clasificar” hacia noviembre deben superar un piso establecido de 1,5% de los votos válidos.

Las PASO son “abiertas” porque no es necesario estar afiliado a un partido político para votar por uno de sus precandidatos. Está abierto a todo el electorado.

Las elecciones primarias son “simultáneas” porque en un mismo día todas las agrupaciones dirimen sus precandidaturas de manera conjunta. Además, son obligatorias para toda la ciudadanía habilitada para votar.

Fueron establecidas en 2009 para la selección de candidatos a los cargos electivos del nivel nacional y se aplicaron por primera vez en las elecciones de 2011.

El objetivo de fondo es fomentar la democratización interna de las agrupaciones políticas al momento de elegir sus candidaturas. También es clave para “ordenar la oferta electoral a través de la construcción de opciones más claras para los votantes”, tal como señalan desde el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec).

Muchos analistas consideran a las PASO como una gran “interna partidaria” así como también una “gran encuesta”, a través de la cual se puede obtener una radiografía política de la provincia donde se vota y también del país. Los resultados, además de confeccionar las listas de cada espacio, también configuran el escenario político frente a las generales de noviembre.

 

Las opciones

Dos partidos y tres frentes se anotaron para competir. El Partido Obrero, el Partido Libertad Valores y Cambio; el Frente Renovador, el Frente Juntos por Misiones y el Frente de Todos.

En dos espacios habrá internas: en el Frente Juntos por el Cambio (cinco listas) y en el Frente de Todos (tres listas) , en tanto que en los otros hay lista única. Un total de 11 boletas.

• La lista única del gobierno (FR) es encabezada por el intendente de Oberá, el médico Carlos Alberto Fernández, seguido por la actual titular del Centro del Conocimiento y apoderada del partido Renovador de la Concordia Social, Claudia Gauto y el concejal posadeño Fernando Meza. El Frente Renovador pone en juego dos bancas; ya que terminan su mandato Ricardo Welbach y Flavia Morales.

 El Partido Obrero (lista única) propone a Eduardo Cantero, docente de Aristóbulo del Valle; Virginia Villanueva, jubilada posadeña y Aníbal Zeretzki, docente de Eldorado.

• Libertad Valores y Cambio, cuyos candidatos se presentan como “los únicos liberales de Misiones” propone a Ninfa Alvarenga, Mauricio Czerevin y Antonia Mandagaran

• En el Frente de Todos no hubo consenso. La diputada nacional Cristina Brítez, principal referente de la Cámpora y del Partido de la Victoria presenta al exrector de la Universidad Nacional de Misiones como primer precandidato: Javier Gortari junto a Soledad Gómez y el titular del ANSeS en Oberá Francisco Fabio. En tanto que el Partido Agrario y Social se partió; ya que por un lado su fundador el diputado nacional Héctor “Cacho” Bárbaro propone como primer candidato al legislador provincial, Isaac Lenguaza, seguido por Liliana Gómez de Eldorado; y el contador Cristian Castro de San Javier; mientras que el diputado provincial Martín Sereno (exPAyS) impulsa una lista conformada por referentes de organizaciones sociales: Graciela de Melo, el propio Sereno y Elena Rodríguez.

• El Frente Juntos por el Cambio pone en juego una banca. El legislador nacional radical Luis Pastori dejará el sillón del Congreso de la Nación el 10 de diciembre. El PRO presenta dos listas; Juntos somos Misiones que propone al exdirector de Yacyretá Martín Goerling, Sandra Llamosas y Gustavo Velázquez, mientras que Apertura Republicana lleva a Walter Kunz de Montecarlo, Paola García de Posadas y Duilio Boher de Oberá.

• Activar- el Peronismo Republicano estará representado por Pedro Puerta, Florencia Lewtak y Daniel Alberto Samudio; Juntos por Misiones que representa al radicalismo oficial postula al edil posadeño Martín Arjol, Úrsula Waidelich y Cristina Kligbeil; mientras que el radicalismo disidente Adelante Misiones presenta al diputado provincial Gustavo González, Anita Minder y Rolando Rubleski.

 

 

Fuente: Primera Edición

Array
error: Contenido protegido!