Día del trabajador metalúrgico: Un oficio centenario y con rápida salida laboral

Se lo conmemora el 7 de septiembre en homenaje a Fray Luís Beltrán, el primero que le dio un rol protagónico a la riqueza mineral del país para que preste servicio a favor de la independencia. LaVozDeCataratas dialogó con Ernesto Cardozo, docente de Herrería y Metalúrgica de la carrera de Técnico en Mantenimiento Hotelero.

Iguazú (LaVozDeCataratas) Ernesto Cardozo tomó contacto con el mundo metalúrgico desde la cuna, se dedicó un tiempo al oficio y sus conocimientos lo llevaron a ser docente de la Tecnicatura en Mantenimiento Hotelero que se dicta en el ITEC. 

“Vengo desde la cuna, mi papá era tornero y docente tornero y así arrancamos todos con esos conocimientos y en el oficio. Él siempre tuvo tornería y metalúrgica” relató a LaVozDeCataratas. Estas son profesiones diferentes pero complementarias, mientras que en la tornería se fabrican todo tipo de piezas, en la metalúrgica, en especial en la herrería se crean objetos con metales como hierro o aluminio.

“Gracias a ese oficio mi papá pudo mantener a toda la familia, pudimos estudiar con mis hermanos y tener una buena vida” añadió. 

Este oficio es milenario y se ha transmitido principalmente de generación en generación, aunque actualmente se ha profesionalizado y se puede estudiar en diferentes carreras como en Tecnicatura en Mantenimiento Hotelero. 

Si bien Ernesto no se dedica actualmente  a ello, afirmó que: “Es un oficio muy lindo y es lucrativo. Tengo un pequeño galpón, tengo mis herramientas y cuando quiero hacer algo, hago porque me gusta mucho. 

Como docente de la carrera mencionada, explicó que en la misma “Se habla de la historia de la metalúrgica, como empieza la herrería, como empieza la metalúrgica y después toda la parte de seguridad. Es una materia práctica desde el primer año, conocemos las herramientas, la materia prima, como se elabora, como darle forje para trabajar, qué materiales se ocupan y muchas cosas que tenés que saber” . 

En ese sentido aseguró que es una “carrera muy buena y con rápida salida laboral. Yo tengo alumnos y alumnas que entraron sin saber nada y hoy están re felices porque ya tienen sus herramientas y están haciendo cosas, creando cosas no solo para su casa sino también para la venta”.

Además de los conocimientos de los metales y de la manera correcta de modelarlos es importante tener una cuota de creatividad en este oficio, que entusiasma, y de ese modo crear elementos comunes como portones, sillas, mesas, camas, entre otros con un toque personal.  

Sobre los avances en esta industria, Cardozo explicó que “Ahora se está trabajando mucho con el aluminio, que en Iguazú no hay para la fabricación  de estructuras pesadas como chasis, complementos para camiones y camionetas, casas rodantes. La verdad es que son muchas las cosas que se pueden hacer con un poco de conocimiento” de ese modo incentivo a quienes deseen aprender este oficio a capacitarse.

 

 

Tecnicatura en Mantenimiento:  Según afirmó el docente, es una carrera en la cual están las inscripciones abiertas en el ITEC para el ciclo lectivo 2022.  «Cuando van a hacer las pasantías en hoteles o empresas, automáticamente ya los empleadores quieren que empiecen a trabajar, los quieren asegurar. Es necesario tener un jefe de mantenimiento que esté capacitado”. Además de los aprendizajes dictados, también los alumnos incorporan conocimientos de construcción, electricidad y otros oficios.  

Array

SEGUINOS

error: Contenido protegido!