«La chica de los ratones»: una joven científica que hace historia en Iguazú

"Los científicos no solo somos las personas de bata que estamos en un laboratorio, sino que también trabajamos con la población en las chacras, con los vecinos, no estamos aislados y somos parte del mundo que estamos estudiando” afirmó Eliana Burgos una joven científica que estudia a roedores en el INMeT.

Iguazú (LaVozDeCataratas) Eliana Burgos tiene 28 años, es Bióloga y desde hace cuatro años trabaja en Iguazú, luego de obtener una Beca Doctoral del CONICET para desempeñar tareas en el Instituto Nacional de Medicina Tropical.

“Lo que estoy haciendo es una investigación para obtener el título de Doctora en Ciencias Biológicas. Esa investigación tiene como objetivo estudiar roedores en distintos ambientes en relación a los virus que causan el Síndrome Pulmonar por Hantavirus, y cómo se transmite esta enfermedad que es endémica de nuestro país” explicó a LaVozDeCataratas.

Eliana llegó a ser Bióloga, buscando como contribuir a la sociedad con conocimientos científicos “en principio quería estudiar medicina y por distintas cosas de la vida empecé a indagar un poco más sobre cómo podía trabajar en salud pública sin ser médica y descubrí que desde la biología se podía trabajar para la comunidad investigando y desarrollando conocimientos para contribuir a políticas públicas en salud pública” relató. 

Fue así que estudió la Licenciatura en Biología en la Universidad Autónoma de Entre Ríos y mientras estaba cursando recibió la propuesta de presentarse a una Beca Doctoral del Conicet: “Mientras estaba cursando conocí a la Doctora Isabel Gómez Villafañe, ella me enseñó cómo trabajar con ratones, ya que los ratones son reservorios de muchísimas enfermedades y fue quien me propuso venir a Misiones a estudiar en este tema”. Actualmente Villafañe dirige el proyecto de Eliana y además de ellas dos, el equipo lo completa la Doctora Victoria Vadell. 

La chica de los ratones: 

Sobre cómo impacta en su vida el hecho de ser una mujer científica y que la reconozcan por eso, Burgos reflexionó que  “es un esfuerzo enorme poder buscar los datos y generar el conocimiento para prevenir enfermedades, que nos reconozcan ese trabajo es muy satisfactorio. Por más que digan “la chica de los ratones” es muy bueno poder acercarnos y poder transmitir lo que uno toma de los libros o del trabajo científico a la comunidad y que de esa manera las personas puedan prevenir esas enfermedades”. 

Consultada por la manera en que fue recibida en Iguazú, Eliana comentó: “me gusta mucho la ciudad, la gente es muy amable, muy abierta a saber y conocer nuestro trabajo, se interesa mucho, pregunta y aporta sus saberes también. Estoy muy contenta”. 

Para finalizar animó a quienes le interesa el estudio científico a interiorizarse en el tema ya que: “cualquier personas puede acceder a trabajar en esto, ser biólogo o científico, si les interesa que se animen a preguntar a discutir las cosas porque hay muchas posibilidades desde las cuales uno puede aportar a la sociedad y al conocimiento científico”. 

En ese sentido, apuntó que lo más importante es poder sentirse acompañada para desarrollar los sueños: “se puede, no es inalcanzable, con mucho esfuerzo eso es cierto también. Como mujer a veces nos atraviesan las diferencias y las violencias que vivimos en la sociedad pero somos una gran comunidad que estamos para ayudarnos entre todas”.

Array
error: Contenido protegido!