120 años de Iguazú: María Esther Rolón el ADN de la historia

Si no conocemos la historia no podemos querer. Me duele mucho cuando halan mal de Iguazú” dijo entre lágrimas la mujer que más investigó y escribió sobre esta ciudad que hoy celebra su aniversario número 120.

Iguazú (Kelly Ferreyra) Elegante, recta, sincera, amorosa y sensible, lleva la historia de la ciudad en su ADN, no hay momento que hables con ella y no te cuente algo que descubrió.

Todavía lo llevo conmigo aquel pequeño libro “Cataratas de historia”, en el que María Esther siendo docente de la Escuela N° 462, inculcó a sus alumnos a investigar sobre la historia de Iguazú. Su forma de amar este lugar es tierno, porque uno ama por muchas cosas.

María Esther Rollón de Benítez nació el 19 de diciembre de 1948, estudió en la escuela mariano Moreno N°235 hoy Escuela 615. Sus padres la enviaron a estudiar a Posadas y se recibió de maestra a los 18 años de edad.

Sus primeros pasos como docente fue en la escuela Manuel Belgrano N° 462 como maestra en 1969 y se jubiló como Directora Titular en 1998. Fue profesora de Lengua y Literatura en la EPET OEA y en la escuela Normal Superior N° 8.

Fue electa concejal en el periodo de 1999 a 2003, subsecretaria de cultura y luego Directora de Cultura de Iguazú entre los años 2011 y 2015, y siempre trabajó incansablemente por la historia.

La Dirección de Patrimonio Histórico y Cultural (DPHC)  no podía tener mejor Directora porque en ella está la historia, fue su iniciativa en el año 2017, su inquietud por la necesidad de trabajar por la preservación del patrimonio histórico y cultural de su lugar.

Con objetivos claros como : Fomentar la investigación sobre datos históricos y culturales de Puerto Iguazú y la región.

  • Establecer las acciones de preservación y protección de aquellos bienes muebles o inmuebles, públicos o privados, considerados componentes del patrimonio cultural, histórico, arquitectónico, urbanístico, paisajístico y ambiental.
  • Ejecutar programas de restauración, conservación, acciones de rescate, y todas aquellas que tiendan a preservar los bienes históricos y culturales.
  • Fomentar la investigación sobre datos históricos y culturales de Puerto Iguazú y la región.
  • Realizar capacitaciones internas con personal de planta municipal que prestaran servicios a la Dirección, respecto a la manipulación, conservación y difusión de patrimonio histórico y cultural.
  • Organizar y realizar capacitaciones de formación a personal técnico y docentes de la comunidad educativa.
  • Llevar un registro actualizado de pioneros

Hoy mirando hacia atrás, reflexiona en una entrevista con LaVozDeCataratas

 

 

 

Array
error: Contenido protegido!