El gobernador reitera el pedido a Nación para la apertura de la frontera

Herrera Ahuad destacó la vacunación anticovid y la seguridad sanitaria local. El gobernador sostuvo que la provincia ya contó con una experiencia de corredor sanitario en el paso Iguazú-Foz durante marzo de 2020 y que se está en condiciones de avanzar un paso más

Iguazú (LaVozDeCataratas) Misiones sostiene que tiempo atrás ya contó con una experiencia de corredor sanitario y que está en condiciones de avanzar en un paso más, con un corredor turístico seguro sobre el paso Iguazú-Foz de Iguazú, con el objetivo de reactivar el turismo internacional

El planteo fue realizado ayer por el gobernador Oscar Herrera Ahuad, luego de conocerse la decisión de Nación de no habilitar por el momento el paso del puente internacional Tancredo Neves con fines turísticos.

Allí, el mandatario misionero reiteró el pedido de avanzar con el protocolo sanitario presentado para la apertura paulatina de la frontera sobre el puente Tancredo Neves, al recordar que la tierra colorada ya cuenta con una experiencia de corredor sanitario, que se aplicó durante la etapa más estricta de la pandemia, y que la provincia está en condiciones de avanzar hacia otra etapa más.

El mandatario misionero comentó que Nación ofreció que la provincia sea un corredor sanitario como un primer paso para avanzar en la apertura de fronteras: “Esta experiencia ya la hicimos en su momento; el corredor sanitario Misiones lo abrió en marzo de 2020”, expresó en rueda de prensa en el marco de la presentación del avance de la Red Provincia de Nodos de Calidad en el sistema público de salud ante Nación. Allí, destacó el avance en el desarrollo y la construcción del sistema sanitario en niveles intermedios y de alta complejidad.

Las declaraciones de Herrera Ahuad se dieron un día después de que el secretario de Calidad de Salud de la Nación, Arnaldo Medina, asegurara que por el momento la administración nacional no permitirá la apertura de Iguazú-Foz ni otros pasos internacionales con fines turísticos. El avance de la variante Delta es el principal factor que incidió en la decisión.

“Lo que se está abriendo por ahora son los corredores seguros en aeropuertos, pero es para argentinos que están afuera o para extranjeros con familiares acá o por trabajo. Se está pensando en el turismo como experiencias piloto, pero aún eso no está en marcha”, expresó el funcionario el martes, en el marco de su visita por Puerto Iguazú. Y en esta línea, afirmó que “aún no hay fecha” para avanzar en dicha decisión, aunque el ministro de Turismo de la Nación, Matías Lammens, esbozó como período tentativo entre finales de octubre y diciembre.

Más tarde, el gobernador detalló que durante el inicio de la pandemia unas 40.000 personas ingresaron al país por el puente Tancredo Neves. “No tenemos mucho que aprender porque en ese momento que lo hicimos no había vacunas, no se sabía cómo se comportaba el virus ni las cepas”, añadió.

Asimismo, recordó que a mediados de agosto se elevó el protocolo planteando ante la Nación que Iguazú-Foz sea considerado un corredor turístico y no un corredor sanitario, como muchas provincias han solicitado últimamente.

Para la apertura del paso internacional, que permanece cerrado desde mediados de marzo de 2020, la Provincia elevó un protocolo sanitario que apunta al ingreso de 800 extranjeros con testeos negativos y con reserva previa para alojarse en hoteles de Puerto Iguazú, además de fijar aislamiento en caso de detectar casos positivos de la enfermedad.

En este punto, Herrera Ahuad subrayó que están dadas las condiciones sanitarias y que existe en el destino “una seguridad sanitaria”. “En porcentaje de inmunización, Puerto Iguazú es uno de los más altos de la provincia tanto en primera como en segunda dosis. También Foz de Iguazú. Hemos dados las garantías. Estuve haciendo las gestiones con el ministro del Interior Wado de Pedro y en estos días con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, haciendo las gestiones que corresponde para que el protocolo autorizado sea el protocolo presentado por Misiones”, remarcó. Aclararía además que de ser necesario se pueden hacer las modificaciones que correspondan.

 

 

Fuente: El Territorio

Array
error: Contenido protegido!