Rechazo de los gremios al proyecto para eliminar las indemnizaciones

Fue presentado por legisladores del PRO, entre ellos el diputado nacional por Misiones, Alfredo Schiavoni, y defendido por sus dirigentes más “presidenciables”.

Iguazú (LaVozDeCataratas) El proyecto de ley que impulsa el PRO en el Congreso Nacional para crear un seguro de garantía mensual que reemplace a las indemnizaciones por despido generó repercusiones negativas en Misiones, donde dirigentes gremiales de distintos sectores salieron a repudiar la iniciativa.

Salvo el gremio de la construcción, que tiene un sistema parecido con el que se pretende avanzar, la gran mayoría repudió la iniciativa que lleva la firma del diputado nacional macrista por Misiones, Alfredo Schiavoni.

Una vez más estamos ante quienes pretenden conducir las provincias viendo qué pueden sacarle al trabajador en vez de tratar de bajar fuertemente el alto costo impositivo que tiene este país, para permitir la industrialización“, opinó en charla con FM 89.3 Santa María de las Misiones el titular de la CGT local, José Milciades Gimenez.

Transitamos por una evasión impositiva muy alta. El 50% de los trabajadores, o más están en negro. Industrialicen, abran la cabeza, pongan la Marina Mercante de pie”, pidió.

Para Milciades Giménez la medida no sólo sería ineficiente para fomentar el empleo, como lo pretendió defender este miércoles el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, sino que ahogaría impositivamente aún más a la clase trabajadora. “Se sigue instalando en la sociedad que el mal son los trabajadores. El trabajo es ganancia, tienen que ir por el camino de la industria”, insistió.

Posición de mercantiles

Agustín Gómez, secretario adjunto del Centro de Empleados de Comercio (CEC) también se refirió al proyecto. En conversación con este Diario, Gómez dijo que “estamos totalmente en desacuerdo porque las indemnizaciones, que rigen a través del artículo 245 de la ley de Contrato de Trabajo Nº 20.744, son una garantía que tiene el trabajador para que no le despidan solo por despedir”.

Remarcó que “el espíritu de este artículo es que los empresarios no despidan de forma masiva. Creemos que desde Cambiemos la idea es que empiece a haber un despido masivo”.

Consideró que “hay que tener mucho cuidado con esta modificación que quieren hacer desde ese frente político porque en Brasil la reforma laboral arrancó con las indemnizaciones y después siguieron por las licencias para embarazadas. Así fueron haciendo una reforma y lo único que trajo fueron despidos”.

Gómez subrayó que “es mentira eso que tratan de hacernos creer que al sacar las indemnizaciones o al llevar adelante una reforma laboral es con la idea de que se genere más empleo o para que los empresarios contraten más trabajadores. Esto es totalmente falso y la idea es lo contrario porque lo que buscan es despedir a más trabajadores”.

Asimismo, deslizó que hoy en día “hay un contexto donde no hay empleo y muchos trabajadores sufrieron despidos, por lo cual si se sacan las indemnizaciones será para agravar más la situación”.

Por eso, estamos en total desacuerdo y esperemos que esto no se llegue a dar porque si se sacan las indemnizaciones seguro irán por la reforma laboral. Lo que buscan es que haya más flexibilizaciones y más despidos en un contexto complicado que se está viviendo por la pandemia”.

“No vamos a cambiar un derecho por un seguro”

Por su parte, el secretario general de ATE y CTAA Misiones, Jorge “Koki” Duarte reconoció que, aunque no conoce detalles del proyecto su postura es de rechazo porque “en el marco de la crisis que estamos atravesando por la pandemia del COVID-19 no se puede salir a impulsar una medida para flexibilizar despidos”, replicó.

El derecho indemnizatorio que tiene cada trabajador es irrenunciable, no vamos a cambiar un derecho por un seguro, algo que ya se ha intentado cambiar en la última década”, dijo.

Y agregó: “Una iniciativa de ésta índole, en este marco de la crisis que nos atraviesa a todos, pero que castiga mucho más al trabajador, quienes en más del 50% de los casos en nuestro país realizan sus tareas de forma precarizada”.

Sería un retroceso, porque permitiría muchas arbitrariedades ya que despojaría a las personas de sus derechos constitucionales”, enfatizó el dirigente.

“Ya se aplica un modelo similar”

Quien no tomó una postura en contra sobre el proyecto para la creación del sistema de seguros de despidos fue el apoderado de la UOCRA, “Jair” Dib, quien aseguró a PRIMERA EDICIÓN que “la construcción se rige con un modelo similar“.

Si la normativa avanza no va a tener ningún impacto con respecto a nuestros afiliados, porque ya hay una ley propia que establece similares características a la norma presentada”, se explayó.

Busca eliminar la indemnización del artículo 245 de la Ley de Control de Trabajo, que dice que hay que pagar al trabajador, en caso de despido sin causa, una suma equivalente al mejor sueldo por año de trabajo, que se aplica al sector privado y al resto de los trabajadores que no son del rubro de la construcción”, explicó.

Para Dib, el proyecto traerá polémica por los cambios profundos que implicaría, pero que con profundo análisis “podrían no ser negativos”. “Cambiaría el sistema ordinario de indemnizaciones. Ahí va a estar la discusión, si es conveniente y favorable o no. Lo que es bueno es dejar en claro que ya hay modelos parecidos”, apuntó.

 

Fuente Primera Edición

Array
Iguazu-Jungle-

SEGUINOS

Iguazu-Jungle-
error: Contenido protegido!