Día del Programador: La historia de un pionero que se convirtió en la marca registrada del rubro en Iguazú.

La palabra programación en Iguazú, remite a Diego Fuguet, un joven que ingresó de manera autodidacta al mundo de la programación y hoy ofrece soluciones informáticas, con identidad local, a comercios, instituciones educativas, entidades gubernamentales, hoteles, restaurantes y empresas turísticas.

Iguazú (LaVozDeCataratas) Fue a prueba y error y siendo autodidacta la manera en que Diego Fuguet inició sus pasos en la programación. “En el año 92, 93 empecé con los jueguitos y con la primera compu que me compraron mis viejos, tocando, rompiendo y así fui aprendiendo lo que era la informática” relató a LaVozDeCataratas.

En ese momento, todavía no había internet en la ciudad, muy pocas familias tenían computadoras y la programación era una palabra muy poco conocida “no se hablaba mucho de la programación, era algo muy lejano pensar hacer algo de programación. En ese tiempo era un mundo muy exclusivo y de la gente que estudiaba eso” recordó. 

Allá por el 95 llegó el internet a Iguazú, era a través de la ciudad vecina de Foz de Iguazú  “no había otra forma, era el único proveedor de internet y gracias a eso empecé a tener un poco más de contacto con la web y con el tema” explicó el programador. 

Siempre hay un día que marca un antes y un después y para Fuget esa bisagra se produjo cuando “me compré una revista de informática y tenía un pequeño código para empezar a programar una página, en ese momento no era algo común que alguien tenga una página. Y así empecé creando una página de lo que me gusta que era el medio ambiente y la ecología, era preadolescentes tenía 13 o 14 años”. 

Esa primera página se llamó Aves de Misiones “era una guía para quien se quería iniciar en la observación de aves y tenía una lista de aves de Misiones y era la única página web sobre el tema” No solo fue el inicio de su carrera como diseñador web sino que también le permitió aparecer en las páginas de Clarín y TN por las características únicas y novedosas de la página. 

Su traspaso de lo autodidacta a ser un trabajo remunerado fue en el año 1996, cuando “un conocido de la familia me dice, bueno, me interesa que me hagas una pagina” comentó. Con ese primer cliente, empezó una carrera hasta el día de hoy que se fue complejizando y ampliando hasta ser una marca registrada en desarrollos web en Iguazú. “En ese momento, era una programación bastante básica, yo me dedicaba más a lo que es programación de páginas web que es una programación muy simple, ya después de un tiempo, leyendo mucho y capacitándome, empecé  a realizar lo que es el desarrollo de sistemas y aplicaciones basados en web, en internet y ahora lo que se denomina, basados en la nube” describió. 

A pesar de todo lo relatado, con mucha modestia afirma no saber si fue el primero “fui uno de los primeros, la verdad que en esa época no era posible saber si había alguien más haciendo eso por la poca conexión que había”.

Soluciones DF:

Consultado por el momento en que nació Soluciones DF explicó que “fue alrededor del año 2000 con todo el auge del cambio de milenio,ya el uso de internet estaba un poco más masificado, ya había una necesidad de estar en internet, al principio yo tenía que salir a explicar que era una página web, para que era importante tenerla y en el año 2000 con un grupito de amigos dijimos vamos a empezar a ofrecerlo a esto y a trabajar realmente”.

Al principio era solamente páginas web, luego fueron incorporando otros servicios y soluciones como el desarrollo de aplicaciones, y diferentes programas y sistemas  para ayudar a las empresas de la región a trabajar de manera más fácil y automatizada. Hoy en día cuentan con servicios de diseño, mantenimiento de páginas, aplicaciones, tienda online, y dos soluciones que tienen el sello local y propio: Se trata de un “sistema de gestión para instituciones educativas que hoy por hoy lo tiene el 90% de las instituciones privadas en Iguazú. Es un desarrollo exclusivo nuestro y lo que destaco es que es desarrollo local, de Iguazú. Se llama École y permite organizar a los colegios desde las inscripciones hasta la nota final de los chicos, cobro de cuotas, todo lo que hace un colegio” afirmó contento.

La pandemia también fue una oportunidad para incorporar servicios y fue así que con el equipo compuesto por cuatro personas desarrollaron “un sistema de lectura de QR para hoteles restaurantes, que está ganando terreno. Sin necesidad de imprimir nada, te ahorra costos, es sustentable  con el medio ambiente, más cómodo y permite una gestión rápida de información, modificación en tiempo real de un precio, cargar y especificar algún precio. Es desarrollo 100 por ciento local, no estamos revendiendo nada, ni algo que viene empaquetado, es algo nuestro de Iguazú” destacó. 

Como reflexión final aseguró que lo más importante del trabajo es que “las empresas confían en la gente y el trabajo de Iguazú, que no es poco, porque hay ofertas de empresas de afuera, pero gracias a Dios, lo más importante es la gente que valora el trabajo local”. 

 

Array

SEGUINOS

Iguazu-Jungle-
error: Contenido protegido!