Foz vacunó a toda su población adulta y busca reactivar turismo

Objetivo: Ahora se concentra en avanzar con la aplicación de la segunda dosis al mismo grupo. Campaña: Trabaja intensamente en recuperar su economía moviendo a todo su aparato turístico.

La región de la Triple Frontera vive del turismo por excelencia, albergando una de las siete maravillas del mundo, como las Cataratas de Iguazú, que la comparte con las ciudades de Puerto Iguazú (Argentina) y Foz de Iguazú (Brasil). Ciudad del Este aporta el comercio de tecnología. Es así que cualquier golpe al turismo afecta a la economía de la región.

En este contexto, la segunda ola del Covid-19 fue dramática tanto para Foz, como para la capital del Alto Paraná, con sus respectivos sistemas sanitarios totalmente rebasados en capacidad de respuesta, destrozando de paso la economía de ambas ciudades.

Con una intensa campaña, la vecina localidad logró vacunar al 100% de la población adulta mayor de 18 años contra el Covid-19 y ahora se concentra en la aplicación de la segunda dosis y en paralelo viene realizando una fuerte campaña para reactivar su economía, moviendo el sector turístico que ya muestran signos de recuperación.

Recibió 304.599 vacunas y aplicó 281.907, lo que corresponde al 100% de la población adulta vacunada con la primera dosis, y al 45,8% con la segunda. La expectativa es vacunar al 70% de la población adulta con las dos dosis antes del 15 de octubre. En tanto en los 22 distritos de Alto Paraná, sobre una población estimada de 830.000, lleva inmunizado a un total de 193.261, con la primera dosis, y 150.217, con la segunda.

Foz de Iguazú fue una de las primeras grandes ciudades del estado Paraná en lograr esta meta y también se encuentra entre los principales destinos turísticos en alcanzar este objetivo, lo que les permite trabajar más tranquilos en la reactivación de su economía.

“La vacuna salva vidas y para nosotros, una ciudad turística es muy importante, para la seguridad de los visitantes que ya eligen Foz para pasar sus fines de semana y feriados”, celebró el intendente de Foz, Francisco Lacerda, más conocido como Chico Brasileiro.

REFLEJO

El feriado del día de la independencia, el 7 de marzo pasado, registró un importante movimiento de turistas, que se refleja claramente en el aumento de las reservas hoteleras y eso se constató en Ciudad del Este, donde se observó un importante movimiento comercial.

Ambas ciudades económicamente son muy dependientes una de otra. Así como muchos brasileños vienen a Ciudad del Este a realizar compras de tecnología, muchos paraguayos van a comprar a Foz, todo lo relacionado con alimentos y servicios. Cualquier bajón económico para ambas ciudades es un fuerte impacto.

Teniendo en cuenta el gran movimiento registrado en este feriado, se estima que en el último trimestre del año, la región espera recibir al menos unos 200.000 visitantes. Esta estimación se realiza teniendo en cuenta los tres próximos feriados del Brasil (12 de octubre, 2 y 15 noviembre).

Para los 14 fines de semana ya se tienen grandes eventos programados, incluyendo las fiestas de final de año (24/25 de diciembre, el 31 de diciembre y el 6 de enero de 2022). Los hoteles ya programaron fiestas de réveillons y la Itaipú Binacional y la Municipalidad tienen preparada la Semana de la Navidad, como una atracción turística más para los vecinos de la región trinacional en un radio de 500 kilómetros.

CRECIMIENTO

“Nuestras expectativas son mucho más positivas para este final de setiembre y también para los otros tres meses para concluir el año. La perspectiva también es muy buena para el sector de eventos que va a fortalecer en los próximos meses. Tengo la certeza de que vamos a concluir un año con una retomada realmente pujante, que va a consolidar como un destino en crecimiento”, agregó el intendente de Foz.

 

Wilson Ferreira UH

error: Contenido protegido!