La fundación Temaikèn realizó un encuentro en misiones en el marco del congreso mundial de la naturaleza

Entre sus conclusiones, se destacó la importancia de la conservación natural y cultural de los ecosistemas únicos del sur misionero y la posibilidad de la creación de un circuito turístico. El Congreso fue organizado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y es el mayor acontecimiento mundial en materia de conservación de la biodiversidad.

Fundación Temaikèn llevó a cabo en Argentina eventos satélites como parte del Congreso Mundial de la Naturaleza de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).  Uno de ellos se realizó en Misiones en la reserva «Club del Río», próxima a la Reserva Natural Osununú y se tituló «Un relicto del Cerrado en San Ignacio, Misiones, Argentina. Por su flora única para el mundo».

Participaron representantes de diversos organismos gubernamentales y no gubernamentales del Municipio de San Ignacio, Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables de la provincia de Misiones, Forestal Arauco, Forestal Pomera, Universidad Nacional de Misiones, Facultad de Ciencias Forestales (UNaM), Aves Argentinas, Fundación Hábitat y desarrollo, Honorable cámara de Diputados de la provincia de Misiones, Honorable Concejo Deliberante de San Ignacio, entre otros.

Maria Paula Bertolini, coordinadora del Proyecto Selva y Pastizal de la Fundación Temaikèn, habló sobre los valores naturales y culturales de este ambiente y compartió los objetivos del plan de acción para su conservación realizado por el equipo de la Reserva natural Osununú, como resultado de trabajos de investigación, difusión, capacitación de la comunidad local  y docentes, control y vigilancia de la zona llevada a cabo por guardaparques , gestión y realización de alianzas con actores del sector público y privado. También destacó la promoción de un circuito turístico en el lugar llamado «Ruta escénica» que podrá generar recursos a la comunidad local en función de la conservación de estos ecosistemas.

Jerónimo Torresin, de Fundación Temaikèn, destacó el lema del Congreso, «Revertir el rojo», para exponer sobre cantidad de especies endémicas con estado de amenaza en la zona presentando las acciones realizadas en territorio como la próxima publicación de un libro y el monitoreo in situ.

Luego de las ponencias se realizó un espacio de intercambio donde se destacó la necesidad de un manejo inmediato de algunas especies de valor, la generación de un plan de acción entre los diferentes organismos de la sociedad civil en articulación con el Estado, teniendo en cuenta la alineación de políticas provinciales y municipales: el manejo ex situ a través de la realización de cultivos de las especies amenazadas así como la continuidad en el manejo de especies exóticas invasoras, citándose los ejemplos de los planes llevados a cabo de la Reserva Natural Urutaú y Reserva Natural Osununú.

Fundación Temaikèn trabaja desde hace más de 20 años en proyectos de conservación de la biodiversidad, con el propósito de lograr la salud de las especies y los ecosistemas para que todos los seres vivos podamos convivir armónicamente en nuestro planeta.

Para lograr la recuperación de especies y la conservación y restauración de ecosistemas se trabaja tanto ex situ -en las instalaciones de su Bioparque y su Centro de Recuperación de Especies ubicados en Escobar, Buenos Aires- como en áreas naturales protegidas, desde la Reserva Natural Osununú y su àrea de influencia, en Misiones.

En diciembre de 2020 selló una innovadora alianza con la Comisión de Supervivencia de Especies (CSE) de la UICN, reconocida organización conservacionista global, para establecer un Centro para la Supervivencia de Especies en Argentina, que estará ubicado en las instalaciones de la Fundación en el partido de Escobar, Buenos Aires. Este centro actuará como nodo de soporte regional para la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN, la planificación de la conservación bajo modelos UICN y la movilización de acciones para la recuperación de especies, sirviendo de apoyo para miles de expertos de CSE-UICN y también para la articulación de actores y partes interesadas.

Darío Lareu, presidente de Fundación Temaikèn, resaltó la importancia del acuerdo: «se trata de la primera y única iniciativa de este tipo suscripta por una institución privada a nivel nacional y configura un ejemplo de lo que entendemos que debe ser la interacción entre la misión de conservación de nuestra organización y el rol concreto que nos permiten ofrecer el Bioparque y el Centro para la Supervivencia de Especies que estamos construyendo».

En Argentina se reconocen unas 200 especies amenazadas de flora y fauna, de las cuales cerca de 65 están en peligro o en peligro crítico de extinción (como el cardenal amarillo, al aguará guazú, el mono carayá, el tapir y algunas especies de tiburones, entre otros).  Es momento de actuar por su conservación y el trabajo en el campo no es la única alternativa. El Centro de Supervivencia de Especies CSE-UICN-Fundación Temaikèn mejorará el alcance y la capacidad para la conservación de especies, fortaleciendo además el papel del Bioparque como un espacio donde convergen esfuerzos para la protección de la biodiversidad.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) es una Unión de Miembros compuesta por Estados soberanos, agencias gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil. Creada en 1948, se ha convertido en la red ambiental más grande y diversa del mundo, con 1400 organizaciones Miembro y aportes de más de 13 000 expertos. La UICN es la autoridad mundial en cuanto al estado de la naturaleza y los recursos naturales, así como las medidas necesarias para protegerlos. El Congreso Mundial de la Naturaleza de la UICN se realiza cada cuatro años y es el mayor foro mundial para la toma de decisiones ambientales. En cada edición, científicos, expertos en políticas, líderes empresariales y profesionales de todas partes del mundo comparten experiencias, innovación y la investigación más reciente en materia de conservación y desarrollo sostenible. Fundación Temaikèn se enorgullece de ser anfitriona argentina de dos eventos satelitales de este gran acontecimiento para la comunidad conservacionista mundial.

Array

SEGUINOS

error: Contenido protegido!