Condenan a narcos de Misiones que enviaban droga en neumáticos

Las sentencias fueron para cinco misioneros con penas entre 6 y 3 años de prisión. Según la Policía Federal abastecían a bandas de Rosario que luego revendían la marihuana en suelo bonaerense.

En total eran ocho imputados, sin embargo fueron los cinco misioneros quienes aceptaron admitir su culpabilidad mediante un juicio abreviado y acordar una pena. Fue así que recibieron condenas que van de los 6 a los 3 años de prisión. El resto de los implicados en la misma causa esperará la hora de ser juzgados en un debate oral.

Se trata de una banda que de acuerdo a la investigación de la Policía Federal enviaba marihuana oculta en neumáticos desde Misiones hacia Santa Fe, más precisamente hacia la ciudad de Rosario, donde el estupefaciente al parecer era trasladado por otra banda y revendido en el “mercado bonaerense”.

Según el fallo del Tribunal Oral Federal de Posadas, la investigación que derivó en las detenciones de los sospechosos se concretó el viernes 19 de julio de 2019, aproximadamente a las 14, cuando los uniformados de la citada fuerza, interceptaron en una estación de servicio YPF ubicada a la altura del kilómetro 28 de la localidad de Timbúes (provincia de Santa Fe) un camión tipo tractor Scania y su acoplado semirremolque.

Al requisar el rodado hallaron 107 panes de cannabis sativa por un peso de 86 kilogramos, deteniendo al conductor del camión (quien deberá ser juzgado en otro proceso), y a su acompañante, identificado como Roberto Jorge Iturria, changarín de 45 años oriundo de Oberá. Luego, se interceptó a dos comerciantes, uno de 61 años, de San Pedro (Misiones), identificado como Carlos Meaurio, y el otro de 29, de nombre Carlos Andrés Silva (29), quien es de Posadas. Estos dos últimos se retiraban de un hotel en la provincia de Santa Fe cuando los aprehendieron. Posteriormente fue capturado en su domicilio Alejandro Andrés Espíndola (46), quien era árbitro de fútbol en Puerto Rico.

Finalmente, el 25 de julio de 2019 fue arrestado en la terminal de ómnibus de Retiro (provincia de Buenos Aires) Jorge Andrés Silva, de 47 años y retirado de la Policía de Misiones (oriundo de El Alcázar).

Todos los involucrados mencionados aceptaron su culpabilidad en un juicio abreviado, a la vista de las evidencias colectadas tras las numerosas tareas de investigación desarrolladas por la División Operaciones Federales de la Policía Federal Argentina, con intervenciones telefónicas, vigilancias, y allanamientos.

 

Los montos de las penas

El mencionado Tribunal ahora deberá homologar las condenas que acordaron las partes, tanto las defensas de los imputados como el Ministerio Público Fiscal. De esta manera fueron condenados Carlos Meaurio, Alejandro Andrés Espíndola y Roberto Jorge Iturria, a la pena de seis años de prisión como “coautores penalmente responsables del delito de transporte de estupefacientes agravado por la participación de tres o más personas”.

En el caso de los dos primeros fueron declarados reincidentes por primera vez. Por último, Carlos Silva y Jorge Silva fueron condenados a tres años de prisión de ejecución condicional en carácter de “partícipes secundarios penalmente responsables del delito de transporte de estupefacientes agravado por la participación de tres o más personas”.

En su resolución los jueces dictaminaron que el imputado Alejandro Espíndola “mantenga la prisión domiciliaria otorgada por el Juzgado de Instrucción en su momento”.

 

Paciente pesquisa

La pesquisa fue paciente y sigilosa y permitió detener a los ocho miembros de la mencionada red de narcotráfico que organizaba los embarques de marihuana prensada que ingresaba a suelo misionero desde Paraguay y en barcazas para ser enviada camuflada de diversas maneras. En su último y fallido intento, dentro de dos ruedas de auxilio de un camión Scania.

De los ocho detenidos que hubo al iniciarse la causa, sólo los cinco misioneros aceptaron abreviar el juicio, en tanto que un paraguayo y dos santafesinos no aceptaron esa vía procesal y aguardaran el debate oral.

El sospechoso oriundo del vecino país era quien oficiaba de enlace para negociar y acopiar la droga enviada a través de la costa del río Paraná, según la investigación.

Se cree que el líder fue quien resultó detenido al salir de un hotel y cerca de la estación de servicio de Timbúes, a 30 kilómetros de Rosario sobre la autopista que une la tercera ciudad del país con Santa Fe, capital.

Se trata de Carlos Meaurio, quien registra antecedentes en cuanto a condenas por narcotráfico. Iba a bordo de un suntuoso automóvil Mercedes Benz MLA-200. Fue casi al momento en que arribaba el camión con semirremolque con el conductor posadeño a bordo y sus cómplices y “abre rutas” para concretar la entrega.

El Scania fue seguido desde Posadas por efectivos de la Policía Federal. Había partido con las dos ruedas de auxilio cargadas con panes de marihuana prensada. Por fortuna, nunca llegó a destino.

 

 

Fuente: Primera Edición

error: Contenido protegido!