En Misiones los hombres cobran hasta 158% más que las mujeres

La diferencia promedio según el género oscila en la provincia entre el 36% y el 58%. La mayor se da en la industria y la menor, en el sector público.

En Misiones la brecha salarial alcanza, en algunos sectores industriales, hasta un 159% en favor del hombre y en detrimento de la mujer, según informaron el IPEC y el ODEM en base a estudios recientes para entender el panorama post-pandemia de la desigualdad salarial y la desocupación según el género.

“En el último estudio lo que se hizo fue una comparación entre el aglomerado Posadas y el resto de Misiones. Todos los datos que son carácter trimestral y pertenecen a lo que se llama Encuesta Permanente de Hogares Continua que corresponden a los 31 aglomerados del país y uno de ellos es Posadas”, explicó  el director de Metodología y Relevamiento Estadístico del IPEC y jefe Técnico del Observatorio para el Desarrollo Económico de Misiones de la UGD, Darío Díaz.

“Asimismo, una vez al año, los terceros bimestres de cada año se releva información de toda la provincia como parte de la Encuesta Total Hogares Urbanos. En este punto es importante saber que, aunque se releva todos los años, nosotros como provincia no teníamos el acceso a los microdatos”, agregó el doctor en Economía.

Sin embargo, Díaz contó que desde hace un par de meses el INDEC dio a conocer los microdatos (base de datos crudos) de la encuesta extendida, por lo cual “nos permitió hacer un estudio, no solamente del aglomerado Posadas, sino de toda la provincia”.

Los datos más recientes

El estudio abarcó el período 2016-2019, con lo cual el último dato que se tiene de toda la provincia corresponde a hace dos años. Para Posadas, en tanto, se tienen datos trimestrales y el último corresponde al primer trimestre de 2021.

En ese trabajo con modelo econométrico, (que se encuentra disponible en la página del IPEC como la del ODEM) “nos mostró una brecha a favor del hombre del 58% y en un segundo modelo econométrico, con otras técnicas, nos dio una brecha del 36%”, aseguró.

“De ahí que podemos decir que en este caso la brecha ronda entre el 36% y el 58% medido técnicamente en igualdad de condiciones con estas variables”, comparó.

Sin embargo, cotejado con el resto de la provincia, “podemos ver que el aglomerado Posadas la brecha llega hasta el 97% en el rubro Comercio mientras que en el resto de la provincia de Misiones, el mismo rubro alcanza hasta el 128% en detrimento de la mujer”, ejemplificó.

Menor y mayor desigualdad

Asimismo, otro dato no menos importante tiene que ver con que la menor desigualdad se da en el sector público, donde la diferencia a favor del varón es del 7,2%.

Especificó Díaz: “En la Industria, el salario de un hombre es hasta de un 159% más que la mujer y en el resto de la provincia en Industria un 31,8%”.

Comparaciones
En el estudio se hizo una comparación entre el aglomerado Posadas y el resto de Misiones. Todos los datos son de carácter trimestral y corresponden a los 31 aglomerados del país.

También hay diferencias en desempleo

Cuando se hace el análisis de las tasas de desocupación también las mujeres presentan valores más altos que el varón. “El último dato correspondiente al primer trimestre de este año en Posadas muestra que la tasa de desocupación en general fue del 4,9%, pero si se miran los números según el género, en hombres fue del 3,8% y en las mujeres fue del 6,2%“, remarcó el director de relevamiento.

Y finalizó: “También existe desigualdad en la tasa de desocupación cuando se analizan grupos etarios: entre los varones de 14 a 29 años la tasa de desocupación es del 5,6% y el de mujeres en la misma franja etaria la tasa fue del 12,6%, que es muchísimo”, afirmó.

 

Fuente: Primera Edición

Array
Pan de la abuela

SEGUINOS

error: Contenido protegido!