Foz do Iguaçu (crisloosecompartilha) Durante 35 días, Foz do Iguaçu, Brasil, y Ciudad del Este, Paraguay serán más que ciudades vecinas de diferentes países. Destino único, reconocido internacionalmente por las Cataratas del Iguazú y sede en Brasil de la planta binacional Itaipu, Foz do Iguaçu compartirá colores y luces con la Ciudad del Este paraguaya, el mayor centro comercial al aire libre de Sudamérica y la meca del consumidor. para millones de brasileños.
Ponte da Amizade – La integración de la Navidad entre las dos ciudades fronterizas estará simbolizada por la iluminación del Ponte Internacional da Amizade, que se realizará íntegramente con aportes de Itaipu. El espectáculo de luces en el icono de la frontera fue una sugerencia conjunta del Consejo de Desarrollo Económico y Social de Foz do Iguaçu (Codefoz) y el Consejo de Desarrollo Económico, Social y Medioambiental de Ciudad del Este (Codeleste). El binacional respondió con prontitud.
La planta también será el socio principal, por ambos lados, de un nuevo proyecto navideño, la Navidad de Aguas y Luces, que representará lo que el agua simboliza para toda la frontera, desde la formación de una de las mayores bellezas naturales del planeta. a la materia prima que mueve una de las mayores obras jamás construidas por el hombre.
Alianzas – En Foz de Iguazú, la iniciativa reúne, además de Itaipu Binacional, el Ayuntamiento y el Fondo de Promoción y Desarrollo Turístico de Iguazú – Fondo de Iguazú. Del lado paraguayo, otras entidades van a contribuir con Itaipu para viabilizar el proyecto.
“La idea es promover una Navidad que represente el espíritu de integración en esta región, que fue tan resentida por la pandemia del covid-19 y se está recuperando lentamente y lista para entrar en una fase de gran prosperidad”, dice el director general brasileño de Itaipu. , General João Francisco Ferreira.
Ideas iniciales – El tema de la Navidad de las aguas y las luces también se inspira en la fauna y la flora de la región. Inicialmente, el proyecto prevé, en Foz, varios puntos de decoración, como Gramadão da Vila A, Praça da Paz, Praça do Mitre, Avenida Brasil, la Terminal de Transporte Urbano, la Paróquia São João Batista, la entrada a la ciudad, la Catedral de Nuestra Señora de Guadalupe, el intercambiador del aeropuerto y la Avenida Jorge Schimmelpfeng.
En algunos de estos lugares habrá decoración, iluminación y proyección mapeada. Aún se está definiendo el horario. En Paraguay, la previsión es decorar desde el área primaria del puente hasta el Lago da República.
También en Foz, el circuito también prevé una Feria de Navidad, con gastronomía y artesanía de la triple frontera; Paradas navideñas; espectáculos; talleres de formación de artesanos; y un programa itinerante por los barrios de la ciudad, programado por el Ayuntamiento. También habrá guías e itinerarios de buses diferenciados para que los residentes y visitantes conozcan y tomen fotografías de los lugares decorados.
Natal de Águas e Luzes es modular, es decir, se puede adaptar al aporte de recursos según la adhesión de la comunidad empresarial. Habrá una comisión navideña para definir responsabilidades y gestión de inversiones, basada en al menos tres presupuestos de proveedores y una decisión conjunta de contratación. La gestión correrá a cargo del Fondo Iguazú.
Construcción – “La Navidad de las Aguas y las Luces es una construcción. La idea es que, a partir del próximo año, el Ayuntamiento y toda la sociedad organizada contribuyan con más sugerencias, hasta que la región también se consolide como destino para Natal ”, dice el General Ferreira.
Para el presidente del Fondo Iguazú, Enio Eidt, esta nueva atracción podría agregar mucho valor al destino, porque “crea identidad y pertenencia. Y por eso abrazamos esta causa ”.
El presidente de Visit Iguaçu, Felipe González, tiene mucha confianza en la propuesta. “Es la primera vez que vamos a tener, de hecho, una Navidad muy apreciada, con el espíritu de integración que nos rige. Nuestra gente es hospitalaria, acogedora y merece tener y ofrecer la mejor Navidad en la región para nuestros residentes y visitantes ”.
Para el secretario municipal de Turismo de Foz, Paulo Angeli, la fiesta de este año será el primer paso hacia la consolidación de una Navidad exitosa, que se convierte en una tradición en el municipio y en la frontera.
Para el intendente de Foz do Iguaçu, Chico Brasileiro, “esta Navidad será un hito en la historia del turismo en Destino Iguaçu, con medios positivos en todos los rincones del planeta. La Navidad es un producto que mueve toda la economía, genera ingresos y da visibilidad al destino ”, argumenta.
Con información de Itaipu Binacional