Ará Pyaú: Hoy se celebra el año nuevo en la cultura Mbya Guraní

Cada equinoccio de primavera marca un nuevo tiempo para las comunidades Mbya Gauraní, quienes renuevan sus fuerzas y lo celebran con comidas comunitarias, danzas y música típica.

Iguazú (LaVozDeCataratas) Mientras el hemisferio sur celebra cada 21 de septiembre la llegada de la primavera, en la cultura guaraní el equinoccio marca el inicio de un nuevo tiempo al que se lo recibe con festejos, música y danza típica dentro de las comunidades.

«Ará, es el tiempo, pya, es el corazón y Ará pyau es el nuevo tiempo y el cambio con la naturaleza. En este momento la energía se transmutan en silencio y se manifiesta en acción ya que la naturaleza se transforma» afirmó a LaVozDeCataratas, Santiago Moreira, presidente de la Asociación Mbya en Turismo.

En las comunidades de Iguazú lo recibirán de distintas manera. La aldea Yryapú festejó este martes con presencia de invitados de otras comunidades y también «yuruás».

Por su parte, Yasy Porá lo hará mañana con una locreada «mañana vamos a estar haciendo una fiesta tradicional de nuestra cultura, están invitadas las personas que quieran participar y colaborar con lo que quieran para la comida y renovar energías» invitó Moreira.

Un poco más cerca del fin de semana «el viernes vamos a celebrar en Miri Marangatú con danzas típicas, tangará, comidas de nuestra cultura. Aquellas personas que quieran ver nuestra tradición y participar pueden venir y también tenemos un sendero de la cultura guaraní para mostrales» explicó Romualdo, el cacique de dicha comunidad.

Cada año nuevo los Opyguá, es decir, Guías Espirituales, harán las bendiciones de agradecimiento a Ñanderueté (padre) y Ñandesyeté (madre) ordenan a Tupá a hacer bendiciones a todos.

Para los hombres, mujeres y niños; también para el monte, para los animales, para la plantación y por la salud. También es tiempo de bautismo. Tupá bautiza la avachi pyahu (semilla nueva) y al avachi reñoi para que se renueven.

Array
error: Contenido protegido!