Iguazú (LaVozDeCataratas) Hasta el momento no hay directivas ni protocolos de cómo será la apertura del próximo lunes 27. En coincidencia con el Día Mundial del Turismo.
Si bien el Gobierno de Misiones presentó su protocolo, todavía se espera la respuesta del gobierno Nacional con los ajustes necesarios para poner en práctica el “corredor turístico” entre los dos países.
Mientras tanto en la frontera se preguntan: cuál será el horario en el que se permitirá el ingreso y egreso del pais? Cuál será el cupo diario de personas? Ya que a partir del 1° de octubre ingresaran los extranjeros con fines turísticos. Que va a pasar con el trafico fronterizo?
En la mañana de hoy se reunieron personal de Migraciones delegación Iguazú y personal de AFIP_DGA para plantearse la situación. “Si bien venimos trabajando en los protocolos hace mucho tiempo, no sabemos como se aplicará, porque todavía no tenemos directivas de nación que es quien nos rige” dijeron a LaVozdeCataratas.
De acuerdo con las autoridades brasileñas, Iguazú es considerado ciudad gemela con Foz. Garon Piccelli periodista de H2Foz resaltó que «actualmente, el ingreso de extranjeros a Brasil durante la pandemia está regulado por una ordenanza de la Casa Civil de la Presidencia de la República y de los Ministerios de Justicia y Seguridad Pública y Salud. No se requiere ni se solicita hasta el momento la certificación de vacunas para su ingreso al pais, pero habrá un puesto para testeos de covid19 en el ingreso a Foz patrocinado por el gobierno estatal».
el coordinador regional de Sanidad de Fronteras del Ministerio de Salud de la Nación, Walter Villalba, confirmó que a los extranjeros que quieran ingresar por el corredor entre Iguazú y Foz “se les va a pedir el esquema de vacunación completo con no menos de 14 días de haberse aplicado la segunda dosis y con PCR negativo con 72 horas de antelación al embarque. Y, al ingreso, deberán hacerse un testeo rápido al igual que a los cinco días que esté en el país, porque es el momento de mayor manifestación de síntomas”.
El diario Primera Edición consultó si habrá exigencia de cuarentena para los visitantes, indicó que será “sin cuarentena para los que tengan el esquema completo de vacunación. Si tienen una sola dosis, deberán someterse al aislamiento de una semana haciéndose los testeos correspondientes con el comprobante negativo”.
“Preliminarmente sabemos que se habilita el ingreso de extranjeros de países limítrofes, en este caso suponemos -aunque no está definido- que son aquellos que ingresarán por Foz de Iguazú y no solamente brasileños y paraguayos sino que cualquier extranjero que esté en esa ciudad. Por ejemplo un alemán, un inglés que quiera ingresar al país con la autorización y los requisitos que se le van a exigir. Estamos esperando esos detalles de funcionamiento”, explicó Villalba.
Aclaró que “el decreto va a contar con un cupo que no está definido por parte de la provincia o la Nación. Pero, entre el 1 de octubre y el 1 de noviembre, seguramente se irá ampliando el cupo de acuerdo a la situación sanitaria para que lleguemos en algún momento a la normalidad que todos queremos”.
Varios pedidos
El funcionario nacional admitió que “hemos tenido la notificación de muchas provincias, mediante la presentación de sus protocolos, que están solicitando la apertura de ciertos pasos terrestres con corredores seguros. Misiones ha sido vanguardia y, en este caso en particular, Foz de Iguazú es la primera”.
Seguidamente aclaró sobre el puente internacional San Roque González que “del lado paraguayo hace rato que lo están pidiendo porque es muy importante desde el punto de vista económico. Pero desde lo sanitario debemos ser cautos porque va a ser muy difícil retroceder después de un año y medio de pandemia”.
Al respecto, Walter Villalba indicó que “no hay precisiones, Paraguay está pasando un momento epidemiológico muy bueno con menor cantidad de casos y muy pocos internados respecto a semanas anteriores. Por eso es el momento de pensar en flexibilizar pero hay que avanzar sobre pasos seguros”.
Y consideró que “primero habilitar el paso de Iguazú sería muy bueno y evaluar los resultados epidemiológicos a corto plazo. Si hay un incremento de internados y de la variante Delta dentro de la provincia, obviamente veremos después con retraso la apertura entre Posadas y Encarnación”.