La falta de agua en Jasy Porá llegó a los medios nacionales

A través del documental Hambre de Futuro que retrató la situación de la comunidad a través de La Nación+, un grupo de emprendedores solidarios busca instalar las redes de agua tanto en la escuela como en la comunidad y también construir un vestuario. Cuando se culminó el pozo perforado, el municipio se había comprometido a realizar las conexiones

Iguazú (LaVozDeCataratas) La falta de agua en la comunidad Yasy Porá llegó a los medios nacionales y emprendedores gastronómicos se unieron para iniciar una campaña solidaria en búsqueda de donaciones que permitan que la escuela y la comunidad puedan tener agua potable.

Los siete locas en un grupo que reúne a emprendimientos gastronómicos porteños que  realizan actividades solidarias, actualmente se encuentran trabajado en un proyecto para que la comunidad tenga agua y un vestuario con baños y duchas. Consultados sobre como conocieron al tekoa mencionaron que : «Una noche viendo un documental de La Nación+, donde muestran las realidades de los niños de toda la argentina, vimos el caso de Misiones, y de una niña de la comunidad Jasy Porá que su sueño era ser pastelera. Como yo soy pastelera, me llamó mucho la atención y decidí involucrarme. Así llegamos a conocer la comunidad, luego una de las integrantes del equipo viajó hasta allá y se acercó a la Escuela donde vimos que tienen muchas carencias.  Una de ellas es que no tienen red de agua, entonces lo primero que queremos hacer es poder extender la red para que el agua llegue a la comunidad» comentó a LaVozDeCataratas Silvina Riveros, una integrante del grupo.

A principios de este año, también a partir de una movida solidaria, la Escuela Intercultural Bilingue obtuvo un pozo perforado. El dinero para semejante obra que ronda el medio millón de pesos, fue donado por la organización “Puente Mágico Chamanismo Tradicional”, un grupo de personas de Argentina, Uruguay y España dedicados al chamanismo. Desde la municipalidad aseguraron a esta fundación que el municipio se encargaría de proveer un tanque de 10 mil litros para albergar el agua de la perforación además de mangueras y caños para que el líquido llegue a la escuela, CAPS, huerta y a las familias cercanas. A más de siete meses de la finalización de la perforación, todavía no hay novedades de las conexiones.

Por ello nuevamente son organizaciones del tercer sector las que se involucran para llevar soluciones: «Estamos haciendo el presupuesto de los caños ya tenemos los planos del vestuario. Estamos haciendo una colecta por redes sociales y también hay empresas que están aportando para poder comprar los materiales y arrancar la obra» añadió Silvina.

Además de las conexiones de agua, el vestuario aparece como una necesidad ya que son pocas las familias que tienen baño: «Como Lilian quería un baño para su casa, porque tienen una especie de choza cubierta por unas bolsas, pensamos en algo más comunitario, la idea fue hacer un vestuario en la escuela que tenga duchas y que tenga baños para que puedan ocupar todos los chicos de la comunidad» destacó Riveros.

Las donaciones se están canalizando a través de «una aplicación que se llama cafesito solidario que es una aplicación donde vos podés donar el valor de un cafe y ese monto se emplea en lo que uno destine solidariamente. Es por ahí por donde estamos canalizando las donaciones actualmente» explicó.

El proyecto también tiene una parte educativa ya que pretenden: «en octubre ir para allá y poner una cocina en la escuela para poder darle cursos a ellos de pastelería de panadería básica para que puedan hacer sus propios panes, que puedan aprender un oficio» finalizó la pastelera.

Para donar pueden visitar el perfil de Instagram @silnari

Array
error: Contenido protegido!