Capacitaron a agentes sanitarios de comunidades guaraníes

Esta mañana el equipo de Obstetras del Hospital SAMIC realizó un taller de capacitación en prevención y calidad de atención a madres gestantes de comunidades Mbya Guaraní. 

Iguazú (LaVozDeCataratas) El encuentro reunió a obstetras, y agentes sanitarios como también parteras de las comunidades guaraníes. Al respecto, Andrea Cabañas, informó a LaVozDeCataratas: «En el marco de la certificación del hospital con enfoque intercultural, estamos haciendo capacitaciones al personal del hospital y también a los agentes sanitarios que pertenecen a las comunidades. En la jornada de hoy se reunieron agentes sanitarios y las parteras de las aldeas , licenciadas en obstetricia y el Doctor Martínez que es el que siempre va a las aldeas».

Sobre la capacitación afirmó: «básicamente la capacitación consistió en identificar signos de alarma que presentan las embarazadas para poder traerlas en tiempo y forma adecuada al Hospital».

También se trabaja para que las embarazadas cumplan con los controles mensuales y estudios médicos que determinen la salud de la madre y del bebé: «tratamos de identificar los problemas u obstáculos que se les puede presentar a ellos en el momento de acceder a nuestro sistema de salud, específicamente en lo que se refiere a estudios médicos como laboratorio, ecografías, para llegar al parto en tiempo en forma» manifestó Cabañas.

Colocación de métodos anticonceptivos: 

Además de las charlas a las madres, se trabaja en la capacitación de la salud sexual reproductiva. En la jornada de hoy, 21 chicas accedieron al implante subdérmico que dura tres años. Este es un método anticonceptivo que va debajo de la dermis en el brazo no hábil de la mujer y dura tres años.

«Son las agentes sanitarias las que explican los métodos anticonceptivos y las chicas eligen si quieren acceder al implante. Ellas tienen derecho desde los 13 años a solicitarlo, sin autorización de padre ni madre, como cualquier persona» explicó la médica. Antes de colocar el implante a las mujeres, se les consulta cuando fue su última menstruación y se le hace un teste de embarazo.

Para finalizar, la obstetra resaltó el contacto que se mantiene con las comunidades «Con las licenciadas en obstetricia y el Dr. Martínez estamos yendo a las aldeas a hacer controles. Estamos en contacto permanente, tenemos grupo de WhatsApp para cualquier consulta».

Array
error: Contenido protegido!