Iguazú (LaVozDeCataratas) Varias provincias dejaron de exigir, en ese contexto, el certificado Turismo de circulación para ingresar a sus territorios, aunque varias mantienen el pedido de PCR negativo a los visitantes y no obligan a realizar cuarentena a los turistas locales.
El Gobierno Nacional implementó una batería de medidas en apoyo al sector como los planes PreViaje o el Plan de Auxilio, Capacitación e Infraestructura y el ministro de Turismo, Matías Lammens, recordó ante el Consejo Federal que se impulsa «una política fundamental para potenciar destinos emergentes en todo el país a través de una gran inversión en desarrollo e infraestructura».
A nivel nacional, tras 16 semanas de baja de casos de coronavirus y con altos porcentajes de población vacunada, el Gobierno anunció que a partir del 1 de octubre se permitirán los viajes grupales de jubilados, estudiantes y la apertura gradual de fronteras desde mañana por lo cual ya no será obligatorio el aislamiento para argentinos, residentes y personas provenientes del exterior por motivos laborales.
Córdoba En ese marco, en Córdoba siguen vigentes hasta el domingo 26, la prohibición de circulación de personas de actividades no esenciales entre la 1 y las 6, con aforo del 40% el aforo de la capacidad de los locales gastronómicos, aunque el martes se habilitaron en la capital provincial los eventos masivos con hasta 5.000 personas al aire libre.
Para ingresar a Córdoba no se exige documentación sanitaria, tampoco PCR ni el cumplimiento de aislamiento.
Mendoza no pide ningún requisito para ingresar ni impone restricciones horarias para circular, en tanto que según las últimas disposiciones se contempla un aforo general para todas las actividades autorizadas en espacios cerrados, garantizando adecuada ventilación y con un 70 % de ocupación habilitada, con un límite máximo de 4.000 personas.
Fuentes gubernamentales dijeron que para los extranjeros la exigencia de hisopados seguirá vigente con una guardia mínima en esos lugares.
Sin embargo, cada persona que arribe a la provincia deberá contar con un registro activo en la app Covid-19 santafesina con su declaración jurada sobre su estado de salud y se le exigirá el Certificado Turismo, además de una reserva de alojamiento o servicio turístico.
El gobernador santafesino, Omar Perotti, se refirió hoy a las medidas que se adoptarán a partir de octubre y consideró que la ciudadanía debería mantener el uso del barbijo, como una forma de «cuidado» personal y aseguró que su gestión pretende «sostener» determinados hábitos para «mantener altos los cuidados de la población».
El gobernador Gustavo Bordet, flexibilizó a principios de septiembre las restricciones gracias al «avance de la vacunación y la situación sanitaria» y tras salir del estado de alerta en ocupación de camas UTI.
«Además, se mantiene el seguimiento epidemiológico como se viene realizando hace varios meses», dijo a Télam el ministro de Cultura y Turismo de Jujuy Federico Posadas.
El mandatario explicó que la reapertura se debe al fuerte descenso de casos, dado que de tener un 25% de los hisopados con resultado positivo ahora ese porcentaje representa menos del 1%.
El Ejecutivo comenzó a implementar a mitad de septiembre una flexibilización gradual de la restricción horaria de circulación y autorizó la reapertura de los locales bailables, de acuerdo a las normativas particulares de cada municipio.
«Pero ya habiendo levantado esta restricción, hace más de una semana, no se han aumentado los casos ni en los lugares turísticos ni en el resto de la provincia», remarcó.
El secretario de Turismo de San Carlos de Bariloche, Gastón Burlon, confirmo a Télam que para ingresar a la ciudad turística andina ya «no se pide mas PCR, ni aislamiento» y agrego «solo se pide el permiso de circulación de la provincia de Rio Negro o el Cuidar de Nación».
«Esta medida está íntimamente relacionada con la situación epidemiológica que estamos viviendo en la provincia, dada la baja de los casos diagnosticados y la disminución significativa en numerosas variables estadísticas», dijo el funcionario a la prensa local.
«Para nosotros es fundamental la apertura de fronteras, para la venida de los cruceros turísticos. La provincia y la Nación han trabajado mucho tiempo en los protocolos, para dar seguridad a los fueguinos pero también a los visitantes que decidan visitar la Antártida», añadió.