Comunidades guaraníes recibieron insumos para emprendimientos agrarios

La entrega la realizó el Ministerio del Agro y la Producción de Misiones y forma parte del Proyecto de Inclusión Socio-Económica en Áreas Rurales (PISEAR). Fueron favorecidas tres comunidades que vienen trabajando desde hace tiempo en viveros y huertas comunitarias.

Iguazú (LaVozDeCataratas) En el marco de ejecución del Proyecto de Inclusión Socio-Económica en Áreas Rurales (PISEAR), autoridades del Ministerio del Agro y la Producción llevaron a cabo la firma de convenios en guazú para la ejecución de proyectos orientados a contribuir al desarrollo productivo de 3 comunidades Mbya Guaraní.  Ellas son Jasy Porá, Fortín Mbororé e Yriapú.

En este sentido, Sebastián Oriozabala, titular de la cartera agraria, manifestó que “lo que se busca con el proyecto es promover un horizonte de inclusión comercial de las producciones que estamos impulsando. Buscamos que las comunidades tengan una alternativa de producción que pueda ser contemplada en términos comerciales a fines de poder generar un ingreso concreto al bolsillo de las familias que la integran”.

Como parte del convenio hicieron entrega de maquinarias como motoguadañas, mangueras, carretillas y pantines de árbol cítricos.

Al respecto,  Roberto Moreira, líder de la comunidad Jasy Porá manifestó a LaVozDeCataratas: «Con esto vamos a poder mejorar la calidad del trabajo en el vivero y la huerta, y seguir avanzando»

Además destacó el trabajo de jóvenes de la aldea: «Hay un grupo que estaba trabajando en el viverito, en la siembra de árboles nativos . Y otro grupo que trabaja en la huerta, en la siembra de verduras como lechuga, mandioca, acelga. Tenemos jóvenes que se estan involucrando y cada uno elige el lugar donde quiere trabajar y es lindo el avance que estamos haciendo».

«Quiero agradecer a la gente de la comunidad y al grupo que hemos formado, a veces queremos trabajar pero sin herramientas no se puede» finalizó.

Incentivo al turismo: 

Por su parte, Martín Ibarguren subsecretario de Planificación y Financiamiento Rural expresó que “lo novedoso del proyecto es que además de plantear la producción hortícola, estamos pensando en la producción piscícola y el fortalecimiento de los senderos turísticos culturales que tienen las 3 comunidades. En relación a este último punto, se van a construir algunos quinchos de descanso para los turistas como así también la construcción de un vivero en una de las comunidades para la producción de plantas nativas» prometió.

Array

SEGUINOS

Pan de la abuela
error: Contenido protegido!