Reino Unido anunció la construcción de un centro de ciberdefensa “capaz de lanzar ataques contra Estados hostiles”

El nuevo cuartel general, con un presupuesto de unos 6.700 millones de dólares, tendrá la misión de perseguir las redes de pedofilia en Internet, la lucha contra el terrorismo y la respuesta ante ataques externos

Las autoridades de Reino Unido anunciaron la construcción un centro de ciberdefensa que pueda lanzar ataques contra “estados hostiles”, según reveló el ministro de Defensa británico, Ben Wallace, en una entrevista con el diario The Telegraph.

El ministro adelantó que la oficina empleará a miles de analistas y ‘hackers’ en 2030, poniendo al país “a la cabeza” de las naciones capaces de realizar ataques de este tipo. El nuevo cuartel general de la Fuerza Cibernética Nacional, con un presupuesto de 5.000 millones de libras (unos 6.700 millones de dólares), se construirá en el noroeste de Inglaterra, en Samlesbury (Lancashire).

Entre las funciones que el ministro prevé puedan ser llevadas a cabo por este centro se encuentran la persecución de redes de pedofilia en Internet, la lucha contra el terrorismo y la defensa ante “estados hostiles”.

Como ejemplo, Wallace ha citado el ciberataque contra el Servicio de Salud Nacional (NHS) del país perpetrado en 2017 por Corea del Norte usando el ‘ransomware’ Wannacry. “Mi deber es defender, pero parte de ello consiste en tener la habilidad de desmantelar las capacidades de tus adversarios para atacarte”, subrayó el ministro.

También, advirtió que el Reino Unido aún no ha sufrido un ciberataque “de primer nivel” y “catastrófico”, por lo que sería una “negligencia del deber” si el Gobierno no estuviera en condiciones de contraatacar a la misma escala.

Sede del GCHQ, uno de los tres servicios de inteligencia del Reino UnidoSede del GCHQ, uno de los tres servicios de inteligencia del Reino Unido

El Secretario de Defensa explicó que el ciberespacio se ha convertido en “un nuevo dominio en la batalla” y que es esencial que Reino Unido sea capaz de operar en él contra posibles adversarios. “Algunos estados extranjeros nos hacen la ciberguerra todos los días. Y tenemos derecho, según el derecho internacional y entre nosotros, a defendernos. Nos defenderemos de la ciberguerra si esa guerra es peligrosa, corrupta o perjudicial”, dijo.

Wallace añadió que la creación del nuevo centro -que será dirigido conjuntamente por el Cuartel General de Comunicaciones del Gobierno- pondría a Reino Unido “a la cabeza” de los países capaces de organizar ciberataques ofensivos. Y aagregó: “Seremos uno de los pocos países del mundo con esa capacidad”.

Se espera que el primer ministro británico, Boris Johnson, haga referencia a esta nueva iniciativa durante su discurso en la conferencia del Partido Conservador, que dará comienzo este domingo en Manchester.

(Con información de Europa Press)

SEGUINOS

error: Contenido protegido!