Juntos por el Cambio no dio Quorum y la Ley de Etiquetado Frontal deberá esperar

El oficialismo bajó al recinto y convocó a sentarse a los legisladores presentes, pero no se alcanzó el número de 129 legisladores para iniciar el debate, en medio de duras críticas a la oposición.

La sesión convocada para este martes por el Frente de Todos para analizar la Ley de Etiquetado frontal de alimentos y bebidas no logró quórum, pese a los intentos de negociación entre el oficialismo y la oposición.

El Frente de Todos y Juntos por el Cambio buscaron durante la mañana destrabar la sesión especial, la primera con presencialidad total desde que se inició la pandemia, pero las tratativas no resultaron fructíferas.

El oficialismo reunió a 122 diputados sentados en sus bancas, quedando a siete del quórum. Según supo NA, los jefes de todos los bloques se reunieron en la comisión de Labor Parlamentaria y allí Juntos por el Cambio propuso consensuar con el oficialismo el tratamiento del temario planteado para este martes.

La oposición planteó incorporar el tratamiento de la ley de promoción ovina junto al emplazamiento de las comisiones para que, en el transcurso de las próximas dos semanas, se inicie el debate de las leyes de boleta única, reforma de la ley de alquileres, emergencia educativa y el Presupuesto 2022 con la presencia del ministro de Economía Martín Guzmán.

“Queremos que el Congreso funcione plenamente y se traten los temas prioritarios para la sociedad”, sostuvieron las autoridades del interbloque opositoEsa propuesta fue analizada en labor parlamentaria y fuentes del Frente de Todos señalaron a NA que era “posible” el acuerdo para destrabar el inicio de la sesión, aunque finalmente no se logró avanzar.

El oficialismo bajó al recinto y convocó a sentarse a los legisladores presentes, pero no se alcanzó el número de 129 legisladores para iniciar el debate, en medio de duras críticas a la oposición.

Dos diputados radicales de Juntos por el Cambio, Federico Zamarbide y Claudia Najul, ambos mendocinos cercanos al senador Julio Cobos, se rebelaron a la decisión del interbloque opositor y se sentaron en sus bancas del recinto.

Justamente Cobos había cuestionado públicamente en la víspera al presidente del interbloque Juntos por el Cambio, Mario Negri, por anunciar que no iba a colaborar con el quórum para dar tratamiento a la ley de etiquetado frontal de alimentos y otras iniciativas como la que legisla sobre la jubilación de los trabajadores vitivinícolas.

Array
error: Contenido protegido!