Declaran de interés provincial la prevención del embarazo no intencional en la adolescencia

El Parlamento misionero conformó el Consejo Asesor para la Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia, integrado por el Ministerio de Salud Pública; Ministerio de Desarrollo Social, la Mujer y la Juventud; y el Consejo General de Educación. Esta norma unifica las iniciativas promovidas por las legisladoras Noelia Leyría (MC), Silvia Rojas y el Parlamento de la Mujer 2018.

Iguazú (LaVozDeCataratas) El Consejo Asesor tiene por funciones proponer políticas de prevención del embarazo no intencional en la adolescencia dentro del marco de educación sexual integral; diseñar planes y programas con organismos gubernamentales, organizaciones no gubernamentales, de nivel municipal, provincial, nacional e internacional; implementar sistemas de seguimiento y control de los planes y programas que se ejecutan; y otros.

Además instituyó como Día de la Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia el día 26 de septiembre de cada año.

El Ministerio de Salud Pública, conjuntamente con los organismos competentes, deberá sensibilizar sobre la importancia de prevenir el embarazo no intencional en la adolescencia; brindar información sobre los derechos sexuales y reproductivos con el fin de que la población adopte decisiones libres, autónomas, sin discriminación, coacciones o violencias, de conformidad con la normativa nacional y provincial vigente; y proporcionar a los adolescentes información, orientación y métodos anticonceptivos para prevenir embarazos no intencionales.

Asimismo potenciar la participación de las mujeres en la toma de decisiones sobre su salud sexual y salud reproductiva; difundir a través de los diferentes medios de comunicación contenido sobre la temática de manera clara, accesible, de calidad y desde un lenguaje cotidiano entre pares, a fin de que los adolescentes puedan tomar sus propias decisiones sobre su sexualidad; y crear una plataforma virtual, de acceso público y gratuito, en la cual se centralice el material de interés y las recomendaciones realizadas por los organismos nacionales y provinciales competentes en la materia.

También estableció que la Ley XIX 43 (Antes Ley 4017) tenga como título Ley de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia.

La diputada Silvia Rojas señaló “que es un tema que nosotros lo abordamos con seriedad y responsabilidad en nuestra provincia, sobre todo porque tenemos una población de jóvenes que necesita un Estado presente en cuestiones que tienen que ver con informar acerca de la prevención”.

“Las políticas públicas que llevamos adelante sostienen ese camino que venimos trazando en favor de nuestros jóvenes misioneros, y esta fecha, el 26 de septiembre, va a ser un día de concientización y visibilización, porque entendemos que la mejor manera de prevenir es teniendo herramientas, es estar informados y saber con qué contamos”, dijo Rojas.

error: Contenido protegido!