Legisladores establecieron la obligatoriedad de clasificar residuos sólidos

La Cámara de Representantes sancionó el dictamen de la comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente en relación al proyecto presentado por los diputados Laura Duarte, Julio César Barreto, Anazul Centeno, Roque Gervasoni y Natalia Rodríguez, para modificar el artículo 2 de la Ley XVI 93 que establece una valoración de residuos sólidos urbanos.

Iguazú (LaVozDeCataratas) De esta manera los legisladores establecieron la obligatoriedad de clasificar residuos sólidos a partir de identificar contenedores y cestos en dos colores. Verde para los residuos reciclables secos; y negro para desechos sin alternativa de valorización.

Para otras modalidades que complementen los sistemas de recolección binaria, basadas en divisiones por fracciones menores, los contenedores y cestos deben ser de los siguientes colores: naranja o marrón para orgánicos compostables -restos y cáscaras de frutas, verduras, residuos de poda y jardinería, restos de alimentos- negro o gris para desechos sin alternativa de valorización; azul, papeles y cartones; verdes, vidrios; amarillo, plásticos y envases metálicos; rojo, residuos peligrosos, patológicos o patogénicos, aquellos que por sus cualidades representan graves riesgos para el ambiente y la salud humana.

Durante la presentación del dictamen, la legisladora Laura Duarte se refirió a la gestión de residuos que se lleva adelante en los diferentes municipios de la provincia y señaló que “ocupa un lugar privilegiado en las políticas ambientales debido al nivel de impacto que genera en el medioambiente, principalmente en la vida urbana”.

Duarte destacó la importancia de “definir una línea de acción orientadora desde la Provincia, para que la gestión de residuos a cargo de los municipios, tenga un norte que clarifique las definiciones técnicas que sustentan los procesos de valorización de residuos”.

Array

SEGUINOS

error: Contenido protegido!