Día del Controlador aéreo: «Me apasiona mi trabajo porque cada día es diferente»

Dana Vega llegó a esta profesión casi por casualidad, a través de una amiga. Hoy la disfruta y relató a LaVozDeCataratas como es el trabajo diario e invitó a otros jóvenes a ser parte de los profesionales de la navegación aérea.

Iguazú (LaVozDeCataratas) Cada 20 de octubre se conmemora el Día del Controlador de Tránsito Aéreo porque un día como hoy, pero de 1961, se creó en Ámsterdam la Federación Internacional de Controladores de Tránsito Aéreo, conocida como IFACTA, por su sigla en inglés. Las controladoras y controladores de tránsito aéreo son ejemplos para cientos de mujeres y hombres que cada día se esmeran en gestionar un servicio público esencial con responsabilidad, profesionalismo y eficiencia.

A eso se dedica Dana Vega, quién explicó a LaVozDeCataratas en qué consiste esta profesión: «Los controladores aéreos tienen la función principal de dirigir aviones que estén dentro de su rango aéreo. En el caso de la torre de control Cataratas, del aeropuerto de nuestra ciudad, somos controladores de aeródromo y de aproximación, lo que quiere decir que nos encargamos de organizar y autorizar los despegues y aterrizajes de aviones, como así también coordinar los movimientos terrestres dentro del aeropuerto» explicó.

No solo eso, sino que también tienen tareas de emergencia y seguridad del lugar: «Somos los encargados de accionar los servicios de búsqueda y salvamento o en el caso que haya una emergencia, también somos los encargados de iniciar el proceso» comentó.

Danna, siempre quiso ser profesora de inglés, pero se decidió estudiar para ser controladora aérea: «una amiga me dice que iba a estudiar algo relacionado a la aeronátuica en otra provicnia y dejé todo para ir a cumplir este sueño» relató.

Su decisión anterior le fue de gran ayuda para la profesión que ahora ejerce: «Siempre quise aprender inglés pero para usarlo desde otro lugar, desde otra profesión y fueron los planes de Dios o el destino que puso esto en mi camino. No sabía mucho de qué se trataba pero sin embargo cuando me empecé a adentrar en el tema me encantó. Me apasiona mi trabajo y cada día es diferente» describió emocionada.

Eso se debe a que: «Me encanta, porque todos los días compartís con personas diferentes, vuelos diferentes y te genera una adrenalina constante. Por eso espero que más personas estudien esto porque se necesita, por lo menos en  nuestra torre». Actualmente son 11 los trabajadores que se desempeñan en la Torre de Control Cataratas bajo órdenes de EANA.

Para quienes les interese dedicarse a esta actividad recomendó que: «Básicamente se necesita un buen nivel de inglés, mi consejo es que se preparen en inglés y que estén atentos a la convocatoria de EANA».

 

Array
Iguazu-Jungle-

SEGUINOS

Iguazu-Jungle-
error: Contenido protegido!